enero 27, 2023
Noticias

El acuerdo con el FMI ya está en el Congreso, a partir del lunes se tratará en Diputados

Después de muchas demoras. De marchas y contra marchas, el Gobierno Nacional, envió, ayer viernes 4 de marzo, el proyecto con el acuerdo con el FMI para que sea tratado en Diputados. El próximo lunes comenzarán a sesionar con este tema cuando concurra el ministro Guzmán y presente el mismo a la Comisión de Presupuesto.

La última demora se produjo porque el oficialismo concedió a la oposición de Juntos x el Cambio, la solicitud para que se separe, en la redacción del acuerdo, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda con el fondo, de las variables puntuales. El objetivo es que se vote en el Congreso por la aprobación o no de ese primer punto. Ya que como es a largo plazo, el pago, excede a más de un período de Gobierno.

Es la forma de garantizar al FMI, que se toma al acuerdo alcanzado, como una política de Estado. De la cual se hacen cargo, tanto el oficialismo como la oposición. Por otro lado, que los anexos sean responsabilidad del Ejecutivo, incluso lo podría definir por DNU y sería constitucional. Este segundo punto estaría referido al compromiso con el cumplimiento de las metas de déficit fiscal, monetarias, financieras, cambiarias, y previsionales. Cuya aplicación depende del ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Ejecutivo.

Artículo primero:

“Apruébese, en los términos del artículo 2° de la Ley N° 27.612, el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al Acuerdo Stand By suscripto en el año 2018″.

Artículo segundo, separado, según lo solicitado por JxC:   

“A los fines del artículo 1°, se acompañan el “Memorando de Políticas Económicas y Financieras” y el “Memorando Técnico de Entendimiento”, como Anexos IF-2022-20313101-APN-SLYA#MEC e IF-2022-20313142-APN-SLYA#MEC, que componen el Programa de Facilidades Extendidas mencionado en el artículo precedente y que forman parte integrante de la presente ley”.

De esta manera, quedaron separados los anexos donde se mencionan los detalles, aunque algunos integrantes del espacio opositor, sostienen que, de cierta manera, los dos artículos están relacionados entre sí: “Hay un desdoblamiento de los artículos a medias, no es total”, trascendió desde el radicalismo. Insisten en que podrían acordar con el refinanciamiento de la deuda, pero es difícil acompañar el cumplimiento de las metas.

La ausencia de un programa que planifique cómo se alcanzarían esos objetivos, no les permite siquiera opinar sobre el tema. El lunes se reunirá la Mesa Nacional y decidirán una posición del bloque. La idea predominante es aprobar el proyecto en general, en lo que se refiere al acuerdo por el refinanciamiento y se discute entre rechazar o abstenerse, sobre los anexos.

Por Francisco Grillo

 

The post El acuerdo con el FMI ya está en el Congreso, a partir del lunes se tratará en Diputados appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Comienza la segunda edición de «Habilidades para la Empleabilidad»

Ricardo Guaglianone

Se amplía el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires

Nuevo Ciclo

Quirós: “La curva de contagios de Ómicron está terminándose”

Nuevo Ciclo