febrero 25, 2024
Noticias

EL COMPROMISO DE LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS ANTE EL TERRORISMO ECONÓMICO DESEMBOZADO

12 de octubre, 2023

El terrorismo económico y financiero, antes que la libertad, avanza con Javier Milei. Si bien el gobierno no difundió a los responsables de la corrida financiera, todas las miradas apuntan a Juan Nápoli, titular del Banco de Valores y candidato de Milei a Senador. También trascendió que Luis Barrionuevo, el sindicalista “casta”, estaría involucrado en la acción financiera que empobreció aún más a la gran mayoría de los argentinos.

Pero “Luisito” está hiperactivo por estos días. Una auditoría realizada sobre la OPSIP, prestadora de salud que él controla, constató desvíos de fondos por U$D 3 millones por pagos a fundaciones sin actividad. También se registraron compras a joyerías por $ 5 millones y arreglos de autos sin existencia por $4 millones.

Sólo les llevó seis meses a los aliados de Barrionuevo en la intervención de esa obra social la realización de semejante desfalco. Las denuncias constan en un informe de auditoría realizado por un funcionario sin vinculación con Barrionuevo, y que debió renunciar al cumplir poco más de un mes en funciones, por las presiones y amenazas que sufrió para exigirle que alquilara un edificio por S 10 millones mensuales. Sin embargo, antes de su obligada salida, Jorge Alonso pudo relevar parte de la tarea de su antecesor, el barrionuevista Sigifredo Jorge Banegas, quien había sido designado a su vez por un acuerdo entre Barrionuevo y el superintendente Daniel López.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=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%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1712197603608191431&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fentransicion.com.ar%2F2023%2F10%2F11%2Fel-compromiso-de-las-fuerzas-democraticas-ante-el-terrorismo-economico-desembozado%2F&sessionId=cf4aeb1b057e00762ee7a5d72e16905f60c84bea&theme=light&widgetsVersion=01917f4d1d4cb%3A1696883169554&width=550px

Los ojos de los medios y de la política apuntaron contra Barrionuevo tras el anuncio de su acuerdo con Javier Milei, que incluyó la promesa del gremialista de fiscalización, con afiliados del gremio Uthgra, de las mesas electorales de todo el país para el libertario, a cambio de quedarse con el control de los planes sociales que hoy manejan los movimientos sociales. Sin ir más lejos, ayer Barrionuevo aseguró que “Milei es el presidente del futuro, va a ganar en la primera vuelta”.

Los oscuros negocios de Barrionuevo motivaron la reacción de la candidata a Vice de Milei, la negacionista Victoria Villarruel, quien manifestó sentirse «incomoda» con la alianza.

La mano de Barrionuevo habría sido también la responsable de la viralización de la operación “Yategate”, que tuvo como protagonistas a Martín Insaurralde y Sofía Clerici. El ex Jefe de Gabinete viajaba regularmente, y con pulposas compañías, al exterior. Tal vez el único que lo ignoraba era el gobernador Axel Kicillof, inserto en su microclima. El momento para hacer pública su aparente corrupción –al igual que el operativo sobre “Chocolate” y las tarjetas de débito que administraba- “accidentalmente” se difundió 24 hs. antes del primer Debate Presidencial, y sólo cuando quedó en claro que tirando del hilo de esas tarjetas de débito terminaban involucradas todas las fuerzas políticas mayoritarias. Sólo Carolina Píparo –la candidata de Milei a la gobernación- administraba una veintena. Demasiado “casual” el manejo de los tiempos para que no se tratara de una operación exitosa.

La denuncia sobre el desfalco a la obra social de la OPSIP –sumada a la pública bendición del libertario de Luis Barrionuevo en pleno Debate Presidencial, “a pesar de ser casta”- pulveriza el discurso “anti-casta” de Milei, del mismo modo que la corrida financiera que se le atribuye a Nápoli y asociados parece ser la respuesta a las encuestas poco satisfactorias que llegan al bunker del libertario desde mediados de la semana pasada, y que parecen desmentir la afirmación de una victoria en primera vuelta. La enérgica reacción del gobierno impidió que tuviera lugar el siguiente y más letal acto de terrorismo económico planificado: la corrida bancaria, que hubiera hecho estallar al sistema. El problema no hubiera sido únicamente, en este caso, la quiebra de numerosas entidades bancarias, sino los fondos de los particulares depositados en ellos, con el consiguiente efecto cascada sobre la producción, el comercio y los hogares argentinos.

A partir de allí se entienden los enérgicos comunicados de las cámaras que agrupan a los bancos nacionales, tanto estatales como privados, como a la de bancos extranjeros, denunciando el accionar del libertario, quien la promovió explícitamente al instar a los argentinos a retirar inmediatamente sus depósitos y dolarizarlos, ya que a su juicio el peso argentino valdría “menos que excremento”.

El terrorismo económico promovido por el libertario ha comenzado a levantar disidencias dentro de La Libertad Avanza. También sus alianzas con personajes oscuros de la “casta. En el entorno de Milei hay silencio absoluto: sólo se limitan a acusar al gobierno en términos descalificatorios. Pero ya son varios los cuadros convocados para una eventual gestión que han desistido en las últimas horas.

Sólo resta saber si las acciones tomadas por el gobierno conseguirán frenar la corrida cuando restan apenas 5 días hábiles de rondas financieras antes de las elecciones generales. También si las fuerzas democráticas en todos los ámbitos de la acción social se comprometerán en la denuncia de los manejos y de los riesgos que supondría una victoria electoral de Javier Milei y sus secuaces, y cuál podría ser el impacto sobre su universo de votantes, la mayoría decididos a “romper todo” lo existente sin pensar a qué tempestades les estarían abriendo las puertas. Aunque «lo nuevo» no sea más que la cloaca de las ideas y los actores más nocivos para nuestra sociedad, convenientemente recicladas en envase actualizado.

Lo cierto, tal como decía el General San Martín, «Hace más ruido un hombre gritando que cien mil callados». Desde hace muchísimo tiempo, el único que grita –literalmente- es Milei. Ha llegado la hora decisiva de ensordecer sus bravuconadas con un coro consensuado de la sociedad democrática.
Como siempre, la peor actitud es el silencio.

Fuente: En transición. Noticias con opinión

Related posts

Comenzó la renovación integral del área de esterilización del Hospital Pirovano.

Tres líneas de colectivos ingresarán al barrio popular del Playón de Chacarita.

Nuevo Ciclo

Proponen la compra notebooks para que los alumnos sin computadoras ni internet, puedan seguir con su educación a distancia.

Barrios Porteños Web