octubre 3, 2022
Divulgación Científica Salud

El CONICET construirá una planta biotecnológica para producir astaxantina, un antioxidante 500 veces más potente que la vitamina E

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) trabaja con una levadura que produce naturalmente un  pigmento que es un potente suplemento dietario.

Con apoyo científico-técnico de un grupo de investigación del IPATEC (CONICET – UNCo), la compañía Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar el pigmento natural astaxantina, un insumo demandado en el mundo por las industrias acuícolas y como suplemento dietario.

 El CONICET firmó un convenio de Investigación y desarrollo con la empresa para llevar delante de forma conjunta el proyecto que contará con el financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y se instalará en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA).

El CONICET trabaja hace años con la levadura Phaffia rhodozyma, un hongo unicelular que habita naturalmente en los bosques andino-patagónicos para protegerse de la irradiación solar y otros factores ambientales. Esta levadura produce la astaxantina, un pigmento antioxidante  quinientas veces más potente que la vitamina E y es utilizado como suplemento dietario y  nutriente natural para la alimentación acuícola de los salmones, langostinos, camarones, langostas y flamencos. La iniciativa contempla la construcción una planta industrial con una producción inicial basada en dos biorreactores de mil quinientos litros, la cual es tres veces mayor a la requerida en Argentina. El resto se destinará a la exportación y se  proyecta triplicar la cantidad producida. En una primera instancia se utilizarán variedades de lavaduras hiper-productoras no autóctonas, pero no se descarta su reemplazo en breve por levaduras de la región.  La inversión se realizará en un predio de la empresa en el Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (PITBA) y se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad.  Se espera que esté operativa en un plazo de 18 meses.  El Grupo Harmony se dedica a la industria de la alimentación y hace 7 años  comenzaron a trabajar con Universidades e Instituciones Científicas Nacionales.

Related posts

La Pandemia Continua…A seguir cuidándonos

Visión Porteña

Vacunación: Se abrió la inscripción para mayores de 35 años en CABA

Donaron al Hospital de Niños Pedro de Elizalde tres impresoras 3D de modelos Anatómicos digitales.

Boedoweb