febrero 9, 2023
ACOSO CALLEJERO CABA Noticias Sociedad

El GCBA relanzó una campaña contra el acoso callejero

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzaron una campaña de Lucha contra el Acoso Callejero. 

La campaña lleva la consigna “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”, mediante la cual se busca que la ciudadanía comprenda que es fundamental involucrarse y actuar frente a este tipo de casos. 

El Gobierno Porteño, como parte de una política pública, decidió continuar con la Lucha contra el Acoso Sexual Callejero. 

Para esto es que relanzó una campaña para visibilizar que todas las mujeres, en algún momento de su vida, han tenido que pasar por esta práctica en el transporte o en el espacio público.  

Asimismo, desde la Ciudad de Buenos Aires, decidieron llevar adelante esta lucha, con una consigna precisa: “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”. 

Con esta campaña se busca la reflexión de los ciudadanos, para que puedan debatir el tema, y comprender sobre la importancia de actuar al momento de ver o presenciar esta situación de violencia, especialmente en el transporte público. 

El pedido de involucrase parte de una metodología del acosador, que cuando la víctima del acoso se defiende, el victimario suele ridiculizar el reclamo. Por eso es tan importante tener empatía con la mujer que sufre estos hechos. 

Algunas de las acciones que se lleva adelante desde el Gobierno Porteño, son un fuerte acompañamiento e información desde la línea 144, campañas de divulgación en redes sociales y ploteos en todos los ramales del subte porteño y en camiones de residuos.  

A su vez, según señalaron desde el sitio web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en breve habrá difusión a la metodología 5D, una breve guía de conducta destinada a vecinos y vecinas que sirve como base para poder intervenir ante un caso de acoso callejero. 

Por otro lado, desde la Línea 144, que es gratuita y funciona las 24 hs en todo el país, se ofrece todo tipo de información, atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género. 

En tanto, según datos de la Dirección General de la Mujer, en Capital Federal, ya fueron atendidos más de 33.500 llamados y se recibieron 2.196 mensajes a través de WhatsApp, durante todo el 2022. 

Otras de las acciones que puso en marcha la Ciudad, ante casos de acoso callejero, los usuarios de colectivos pueden hacer uso del nuevo canal de denuncia a través de un código QR. 

Este QR ya fue instalado en algunas líneas, y que permite agilizar la ayuda para con las víctimas. 

A modo de información, y para que todos estemos atentos, algunos ejemplos de este tipo de situaciones son: comentarios sexuales, silbidos, gestos obscenos, comentarios sobre el cuerpo o el aspecto, persecución, arrinconamiento, manoseos, toqueteos y exhibicionismo. 

Con esta campaña, “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”, podemos hacer luz sobre esta problemática, involucrarnos, e intentar eliminar este accionar, del que son víctimas las mujeres.

 

Related posts

Concluyeron las tareas de reparación del Puente Cecilia Grierson en Puerto Madero.

Boedoweb

Semana de grandes películas en el Canal de la Ciudad

Tubarrio en la Web

Programa “Crear”, ideado para el desarrollar videojuegos en la Argentina

Buenos Baires