abril 18, 2024
Noticias Sociedad

El gobierno nacional autorizó el ingreso de las 60 pistolas Taser para la Ciudad

Se trata de una compra que el gobierno porteño había realizado en el 2021, pero no tenían permiso de la Administración Nacional de Materiales Controlados, ANMAC, que es el organismo nacional que autoriza el ingreso y uso de armamento en el territorio nacional. Además, autorizó otras 100 pistolas para que sean utilizadas por fuerzas de seguridad nacionales.

El gobierno nacional a través de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) autorizó el ingreso de un lote de 60 pistolas Taser que el gobierno porteño había comprado para que sean utilizadas por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En tanto, las autoridades de la Ciudad aseguraron que si bien es una buena noticia, llega tarde y que se perdieron vidas por no tenerlas antes.

Cabe señalar que el gobierno porteño compró estas armas electrónicas en el 2021, pero no tenían permiso de Nación para poder ingresarlas. En su momento, el ministro de Justicia y Seguridad porteño hoy de licencia, Marcelo D’Alessandro, había acudido a la Justicia para destrabar el ingreso de las pistolas.

El amparo presentado en la Justicia por la mora en la resolución del expediente administrativo para poder importar el armamento se le asignó al juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa, quien aceptó el recurso y le impuso al Estado nacional un plazo de definición de 30 días, fecha que se iba a cumplir la semana que viene.

Ahora, la directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, ANMAC, Natasa Loizou, dispuso la aprobación de la compra luego de hacerse pública la discusión entre el gobierno nacional y la administración porteña en su utilización por parte de la Policía de la Ciudad luego del crimen de la oficial de la Policía de la Ciudad, Maribel Salazar.

Luego de confirmarse la noticia durante este jueves, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, indicó en sus redes sociales: “Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA”.

Por su parte, D’Alessandro, aseguró que “nadie nos va a devolver las vidas que se perdieron” y continuó: “La mezquindad de quienes hicieron política con la seguridad de los vecinos causó muertes, el único objetivo del kirchnerismo fue, es y será perjudicar a la Ciudad”.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó también la compra de 100 armas electrónicas para que sean usadas únicamente por grupos especializados de las Fuerzas Federales, tales como el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.

Por otro lado, organismos de Derechos Humanos rechazaron que el gobierno nacional las usara porque, sostienen, se trata de “instrumentos de tortura que afectan el derecho a la vida y a la integridad física”. En un comunicado pidieron a las autoridades que den marcha atrás con la decisión y que prohíban el uso de estas armas en todo el país.

Related posts

El GCBA analiza poner en práctica un cronograma de fases para salir de la cuarentena

Barrios Vecinales

Nueva normalidad : Cuál será el protocolo en Argentina para volver a los cines

Maria Martinez

Protesta en el Subte con apertura de molinetes y paros

Barrios Vecinales