julio 18, 2024
Noticias Salud

El Hospital Garrahan realizó un taller pionero en técnicas quirúrgicas y endoscópicas

El Hospital de niños llevó a cabo el primer taller de cirugía y procedimientos endoscópicos de la vía aérea pediátrica, utilizando innovadores modelos de simulación impresos en 3D. Hospitales de Estados Unidos capacitaron al Garrahan en esta nueva modalidad, brindando un entorno seguro y controlado para mejorar las habilidades técnicas de los profesionales de la salud.

Los servicios de Cirugía General y de Endoscopía Respiratoria del Hospital Garrahan organizaron un taller teórico-práctico sobre técnicas quirúrgicas y procedimientos endoscópicos de la vía aérea. Esta capacitación se ofreció a cirujanos y otorrinolaringólogos pediátricos del Garrahan, así como de otros centros médicos de Argentina y del extranjero.

La vía aérea, que comprende órganos del sistema respiratorio como nariz, garganta, laringe, tráquea, bronquios y pulmones, puede verse afectada por diversas patologías. Entre ellas, la estenosis traqueal, que causa un estrechamiento de la tráquea y dificulta la respiración normal, requiriendo en ocasiones tratamientos quirúrgicos o endoscópicos.

La primera edición del “Taller de Cirugía de Vía Aérea Pediátrica” tuvo lugar en el Bioterio del Garrahan, un espacio de capacitación y desarrollo científico que utiliza animales de laboratorio bajo normas seguras. Para esta ocasión, se incorporaron especímenes de cordero en la práctica, pero la novedad estuvo en la implementación de modelos impresos en 3D que replican la tráquea humana, siendo la primera vez que se usan en Argentina.

Lucía Gutiérrez Gammino, cirujana y coordinadora del taller, destacó que hospitales pediátricos de Estados Unidos capacitaron al Garrahan mediante telementoring para el uso de estos modelos de simulación. La intención futura es que el Centro de Simulación del Garrahan desarrolle estos modelos, lo que permitirá entrenar técnicas y estrategias quirúrgicas con mayor seguridad y precisión.

El taller se estructuró en cuatro bloques, combinando aspectos teóricos y prácticos. La simulación brindó un entorno seguro y controlado para mejorar las habilidades técnicas de los profesionales y, a su vez, fomentar el desarrollo de habilidades no técnicas, como trabajo en equipo y toma de decisiones bajo presión.

Hugo Rodríguez, jefe de Endoscopía Respiratoria, lideró el curso junto a Mariano Boglione y Marcelo Barrenechea, especialistas en cirugía general. Destacaron que estos cursos multidisciplinarios mejoran los tratamientos pediátricos y permiten compartir conocimientos y experiencias con otros profesionales del área.

Boglione subrayó la importancia de esta capacitación para transmitir conocimientos sobre patologías específicas y poco frecuentes en pediatría, brindando a otros cirujanos y endoscopistas la oportunidad de utilizar estos avances en su práctica médica.

Related posts

HOMENAJE A MANUEL PUIG POR THE BS AS AFFAIR EN EL MUSEO DEL LIBRO

Rodolfo Soto

POR ORDEN DEL JUEZ VILLENA SE DETUVO A 14 PERSONAS VINCULADAS CON LA CAUSA DEL SUPUESTO ESPIONAJE ILEGAL

Info Diario

Autorizan por la cuarentena la receta médica digital

Nuevo Ciclo