19.2 C
buenos aires
octubre 24, 2020
Ciudad Noticias

El informe de Fernán Quirós sobre la situación epidemiológica de la Ciudad

En la conferencia de prensa que acostumbra a realizar el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, brindó una serie de informaciones sobre la actualidad epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires.

Ocupación de camas de terapia intensiva

Manifestó que ha bajado considerablemente la cifra de ocupación de camas de terapia intensiva en los casos graves. En los enfermos leves, se ha llegado a los niveles que se manejaban en mayo y junio: En el día de hoy la tasa de ocupación es del 50%, hemos tenido un descenso importante sobre todo considerando que las camas de terapia intensiva tardan muchas semanas en ir disminuyendo su número. Cuando uno mira las camas de internación general de los hospitales la tasa de ocupación está entre 30 y 35% también un descenso muy importante. Estamos con un número históricamente muy bajo”.

Representan datos interesantes y alentadores. Cuando esto ocurre, es necesario insistir que, en el manejo de esta pandemia, como en muchos órdenes de la vida, se aplica la famosa frase «nada es para siempre». Lo cual significa, que debemos alegrarnos por cifras esperanzadoras, pero no debemos permitirnos, a nivel personal y de política sanitaria, relajarnos y dejar de cumplir con todas las prevenciones recomendadas. En el día anterior a la conferencia, Quirós había manifestado: “El peor escenario en esta pandemia, que hubiera sido no poder atender a los enfermos, ya no se va a dar. Me parece importante aclarar que esta enfermedad es muy contagiosa, por eso más que intentar bloquear ciudades o países, hay que montar un sistema de identificación de detección precoz, con rastreo, testeo y aislamiento”. 

Incremento en la cantidad de testeo y rastreos

El promedio de casos positivos estaba hasta el jueves en 40.5%, ese día se registró el 29.5%. Es un solo un dato informativo. Nada asegura que continúe en el tiempo. “Van a seguir llegando casos de coronavirus a la Ciudad de Buenos Aires. Pensar que uno lo puede evitar es poco cumplible. Lo importante es montar un sistema de identificación y testeos para evitar posibles rebrotes”. Nos parece acertada la estrategia de aumentar la identificación, detección y seguimiento de los casos positivos y de sus entornos. En la medida de que se realicen más controles se irá reduciendo la cantidad de contagios.

El Ministro. así lo explica: Hemos intensificado los testeos, por eso es probable ver cómo cambia la curva de cantidad de confirmados con más casos de asintomáticos y eso se constata con el descenso del uso de las camas de terapia del sistema público como las de los hoteles, que fue más intenso que el descenso de la propia curva de contagios”. En ese sentido, la curva de contagios no ha bajado considerablemente. La explicación es que sube la cantidad de testeos. Por lo que el porcentaje de contagios, en relación a la cantidad de controles, comienza a descender.

Protocolos para niños que no se conectan a distancia

Continúan dialogando las autoridades de Salud y Educación de Nación y Ciudad, para alcanzar un acuerdo en el caso de aquellos niños que no han podido conectarse con sus escuelas mediante el sistema de educación a distancia. Por los diversos factores que intervienen para que esto suceda. Quirós, se pronunció en ese sentido: «El foco especial que queremos tener sobre los niños que perdieron contacto con la escuela. Incluimos las mejoras que nos sugirieron y realizamos un protocolo combinado. En términos sanitarios está acordado, ahora queda definir la estrategia pedagógica». Es un nuevo protocolo que la Ciudad presentó para este segmento de alumnos que necesitan no quedar excluidos del sistema educativo. Por supuesto, incluye todas las medidas de prevención que aseguren protección frente al contacto del virus.

La propuesta suma al resto de los distritos que puedan estar con situaciones similares. En ese sentido, así lo expresa el ministro Quirós: «Hubo una reunión en el día de ayer con los equipos técnicos y avanzamos en dos aspectos: por un lado, trabajamos por separado en cuáles serían los indicadores formales para que el Ministerio de Educación de la Nación pueda dialogar con todos los ministros de educación de la Argentina y tener una estrategia conjunta para todas las provincias». A su vez el ministro de Educación de la Nación, salió al cruce de las versiones sobre que los gremios podrían bloquear la vuelta a clases en todos los casos. Negó que exista esa posibilidad y que están considerando los protocolos presentados.

También realizó declaraciones la ministra de Salud de la Ciudad, Soledad Acuña, quien dijo: «Tenemos que hablar de pedagogía, no de epidemiología. Sabemos perfectamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases, pero los datos epidemiológicos de la Ciudad nos permiten avanzar en pequeños pasos progresivos». Así están planteadas las actuaciones de las autoridades de Salud y Educación de los gobiernos de Nación y Ciudad. Cierra Quirós sintetizando el estado en que se encuentran las negociaciones: «Se logró acordar un protocolo sanitario con Nación para concretar el regreso escolar presencial de 6.500 chicos que perdieron toda conexión con la escuela. Queda definir el abordaje pedagógico».

Por Francisco Grillo

The post El informe de Fernán Quirós sobre la situación epidemiológica de la Ciudad appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Gabo vuelve a Buenos Aires

Coronavirus: Ahora, la flexibilización escalonada de la cuarentena 

Francisco Grillo

EL GOBIERNO AUTORIZA UN NUEVO AUMENTO, DEL 17,5%, EN MEDICINA PREPAGA

Info Diario