mayo 21, 2024
Cultura

El Malba adapta la exposición Tercer Ojo Ilustrado para niños

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) dio un paso innovador al hacer accesible una de sus muestras más emblemáticas, “Tercer ojo ilustrado”, a los niños y niñas a través de mapas gratuitos e ilustrados por la reconocida artista Powerpaola. Estos mapas, diseñados con propuestas lúdicas, ofrecen actividades para explorar, imaginar y crear en las salas del museo.

En esta iniciativa, que estará disponible hasta marzo o agotar stock, Powerpaola ha creado los “Mapas: Tercer Ojo”, destinados a niños de 5 a 12 años en compañía de adultos. Estos mapas no solo guían a los visitantes más jóvenes por la exhibición, sino que también introducen la posibilidad de explorar el arte latinoamericano a través de la imaginación y la creatividad, teniendo como figura central a la icónica Frida Kahlo.

“La ilustración me abre la posibilidad de puente expansivo, de vincular el texto y la imagen y también las personas y el arte en este caso”, destaca Powerpaola, pintora graduada que ha encontrado en la ilustración un medio para conectar diferentes dimensiones artísticas y humanas. La propuesta no solo busca entretener, sino también fomentar el pensamiento crítico en los más pequeños.

Los “Mapas: Tercer Ojo” no son solo guías visuales, sino que también incluyen una actividad adicional: un origami personalizable con un tercer ojo parpadeante que invita a los participantes a ver “más allá de la percepción”. Esta propuesta creativa, que busca estimular la curiosidad y la creatividad de los niños, se presenta como una experiencia única para adentrarse en el mundo del arte.

Según Max Pérez Falik, coordinador de Educación de Malba, la creación de estos mapas lúdicos responde a la necesidad de convertir al museo en un espacio accesible e interesante para las infancias. “Si bien el museo tiene una nutrida oferta de actividades para todas las edades, nos pareció importante que las familias que visitan de manera autónoma pudieran tener una instancia de juego, descubrimiento y creación de la mano de una herramienta que, además, incluye mucha información complementaria sobre las obras en exhibición”, explica Pérez Falik.

En el proceso creativo, Powerpaola enfrentó el desafío de crear un inventario de los ojos presentes en la muestra, reproduciéndolos con el mismo gesto de cada artista. Este ejercicio, según la artista, implica “coleccionarlos y copiarlos con el mismo gesto de cada artista y al mismo tiempo transmitir la infinidad de miradas y posibilidades que existe en la vida como en el arte. O al revés.”

Los mapas lúdicos y los origamis están disponibles de forma gratuita en los informes y el hall central del museo. Malba abre sus puertas de jueves a lunes de 12 a 20, mientras que los miércoles el horario es de 11 a 20. Es importante tener en cuenta que el museo permanece cerrado los martes y el 1º de enero.

Adicionalmente, los domingos a las 16, se llevan a cabo recorridos y talleres para infancias en compañía de adultos. Durante enero y febrero, se han programado actividades especialmente pensadas para familias, incluyendo recorridos y talleres que abordan la exhibición “Soñar el agua” de la artista chilena Cecilia Vicuña, que ocupa dos pisos del museo. La programación completa estará disponible la próxima semana en el sitio web de Malba.

Por Visión Porteña

The post El Malba adapta la exposición Tercer Ojo Ilustrado para niños appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Actividades en el Museo del Cine

Barrios Vecinales

Y se hizo la Luz : un recorrido por la historia porteña desde las velas

Maria Martinez

El Teatro Colón y Disney presentan un show único

Nuevo Ciclo