octubre 4, 2022
Noticias Recorriendo la Ciudad

El Mercado de Hacienda de Liniers cerró sus puertas tras 121 años en el barrio de Mataderos.

Este viernes 13 de mayo se realizó el último día de actividad en el predio del Mercado de Hacienda de Liniers del barrio de Mataderos. En la próxima semana, se comenzará a operar en el nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires.

Ubicado en el corazón del barrio de Mataderos, el Mercado de Hacienda de Liniers se vio obligado a mudarse a la Provincia de Buenos Aires, debido a Ley 622 aprobada  en el 2001 por la Legislatura porteña, la cual prohíbe el ingreso del ganado bovino en pie a la ciudad, salvo para exposiciones rurales.  Por tal motivo, los vecinos de Mataderos dejarán de convivir con los camiones de carga pesada en sus calles, lo que reducirá el impacto ambiental de la zona y a la vez, mejorará la fluidez del tránsito vehicular en el barrio.

El Mercado de Hacienda de Liniers fue inaugurado el 01 de mayo de 1901, tiene  una extensión de 30 hectáreas, entre pasarelas y corrales. Alrededor de este histórico Mercado, se desarrolló el barrio de Nueva Chicago, hoy denominado Mataderos.

El plan oficial es destinar una parte de los terrenos del Mercado de Hacienda para la construcción de viviendas sociales y la creación de un polo gastronómico, cultural y turístico  de la carne vacuna,  que recuerde los orígenes del barrio y favorezca el desarrollo comercial de la zona. La tradicional Feria de Mataderos, que se celebra cada domingo frente al Mercado, pasaría a realizarse en su interior. Por otra parte, los comerciantes y vecinos coinciden que el fin del Mercado de Hacienda de Liniers, traerá consecuencias negativas para el barrio, ya que perderían clientes de muchos años.

El nuevo Mercado Agroganadero (MAG) tiene una superficie de 110 hectáreas, con una capacidad de recibir entre 10 y 12 mil cabezas de ganado diarias. Se encuentra ubicado en el kilometro 88 de la Ruta Provincial Nº 6, en el Partido de  Cañuelas,  y cuenta con una moderna infraestructura, tecnología de ultima generación y mayores comodidades para los trabajadores y la hacienda.  Su construcción demandó una inversión de 20 millones de dólares, y tiene por objetivo la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.  El Polo Agroindustrial, cuenta con energía eléctrica renovable de paneles fotovoltaicos y de biogás, que será generado en los biodigestores del nuevo predio. Entre sus instalaciones, incluye un hotel de cadena internacional con 120 habitaciones, un barrio cerrado, un Paseo de Compras, un centro de exhibiciones y una estación de servicio. La venta de hacienda en el MAG, comenzará a realizarse el próximo lunes 16 de mayo.

Related posts

De que país son los influencer del mundo

Visión Porteña

El Gobierno otorgó un bono de 5 mil pesos para los jubilado

Francisco Grillo

CABA: se plantarán 100.000 árboles por año

Tubarrio en la Web