abril 26, 2024
Ciudad

El trabajo de una Cooperativa formadas por personas en situación de calle

Las mantas utilizadas en el Operativo Frío, el programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que atiende a los más afectados por las bajas temperaturas, fueron confeccionadas por la Cooperativa Textil San Cayetano, donde trabajan y reciben capacitaciones personas que se encuentran en situación de calle y/o adicciones.

La cooperativa surge de la fundación de los Hogares de Cristo. Actualmente trabajan 29 personas de forma directa, otras ocho que se dedican a dictar las capacitaciones y diez mujeres que pertenecen al espacio de género.

Funciona en dos espacios: uno en Versalles, que es compartido con Hogar de Cristo San Cayetano de Liniers; y otro en Parque Chacabuco, donde se encuentra el espacio de capacitación. Éstas son parte del Registro de las Unidades Productivas (RUPEPYS), que agrupa a unidades productivas que desarrollan actividad autogestiva en el marco de la economía social y popular, dentro de la Ciudad.

A través de RUPEPYS, el Gobierno porteño busca generar una base de datos sobre el sector, como fuente para la generación de estadísticas y el diseño de herramientas y políticas específicas para las unidades productivas de la economía popular y social.

Así, se buscan fortalecer las estrategias vinculadas con la producción, comercialización, administración y organización del trabajo.

La cooperativa además recibió acceso a financiamiento con el Banco Ciudad para hacer frente a la compra pública, como en el caso de la confección de las mantas para el Operativo Frío.

Ley de Promoción a la Economía Social y Popular:

La ley aprobada en diciembre de 2020 tiene como objetivo potenciar el trabajo de 500 mil trabajadores y trabajadoras de la Economía Social y Popular de la Ciudad, derribar algunas de las barreras que tiene el sector, acompañar su desarrollo y promover su formalización.

Como parte del trabajo previo para desarrollar el proyecto, fueron identificados los siete sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad, reconociendo y generando trabajo de manera sostenida: textil, alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y economía verde.

La ley propone cuatro medidas centrales:

-Incentivos para la participación de la economía social y popular en los procesos de compra pública.

-Financiamiento del Banco Ciudad a los que participen del proceso de compra pública.

-Creación de un Fondo Público-Privado de financiamiento de proyectos productivos.

-Beneficios impositivos con una exención de ingresos brutos por un plazo de hasta 3 años.

Related posts

Es necesaria una reforma de la Ley de Comunas

Ricardo Guaglianone

Feria “Sabe la Tierra” en CABA

Claudia Molina

Vuelta a clases: plan de presencialidad cuidada

Claudia Molina