octubre 4, 2022
Noticias Sociedad

En Audiencia Pública rechazaron los pedidos de Edenor y Edesur

Durante la Audiencia Pública, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), rechazó las cifras presentadas por Edesur y Edenor. 

Se trata del pedido que realizaron las empresas de energía, Edenor y Edesur, solicitando recursos adicionales, por un valor de $100.000 millones, para seguir brindando sus servicios en el país. 

Según las empresas, este recurso solicitado, podrían hacerle frente aumentando las tarifas o con subsidios. 

Sin embargo, el ENRE, rechazó el pedido mencionado, debido a la disminución de los ingresos de las inversiones que había sido informadas oportunamente. 

En relación a lo expuesto por la empresa Edesur, el organismo que conduce Soledad Manín indicó que “la distribuidora hace mención a que durante 2020 y 2021, ha realizado inversiones por el 70% de los ingresos de la misma”.

En este sentido, señaló que “la información publicada en sus estados contables, considerando dos años entre septiembre de 2019 y el mismo mes de 2021 (último balance publicado) sus inversiones contables alcanzaron los $ 32.653 millones ajustados por inflación al 31 diciembre último, y esto representó un 17% de sus ingresos y un 48% de su valor agregado de distribución (ingresos menos compra de energía)”. 

Además, desde el ENRE aseguraron que se trata de “cifras muy distantes al 70% informado por esta distribuidora”.

Por otro lado, el organismo , remarcó que Edesur expresó “que durante 2020 y 2021 se han puesto en servicio cinco repotenciaciones de alta tensión (AT), 700 kilómetros de redes de media (MT) y baja tensión (BT), 648 centros de transformación (CT) y 1.500 puntos de telecontrol”.

Por su parte, el Ente puntualizó que “durante el pasado bienio se registraron tres” repotenciaciones”, y remarcó que “para el caso de los 700 km de redes, lo constatado fueron 258,7 Km correspondientes al Acuerdo para el Desarrollo del Plan de Trabajo Preventivo y Correctivo de la Red de Distribución Eléctrica; y 226,4 Km de inversiones comprometidas en la Revisión Tarifaria Integral (RTI)”.

Edenor, por su parte señaló que la informó que “durante los últimos nueve años” se realizaron en inversiones en “3.500 megavatios amperios (MVA) de potencia en subestaciones; 2.000 km de redes de AT y MT; 1.900 km de redes de BT; 3.700 CT; y 2.800 puntos telecomandados”.

Sobre esta postura de Edesur, el Enre precisó que “entre 2013 y 2015 las obras realizadas por la distribuidora se financiaron con recursos del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede)”.
 

 

 

 

(53)

Related posts

“Si el peronismo no hubiese salido a la calle, hoy Tres de Febrero sería una bomba nuclear.”

Buenos Aires Noticias

El 7 de abril se presenta Plácido Domingo en el Teatro Colón  

Francisco Grillo

Vuelven a funcionar las ecobicis y los monopatines en la ciudad.

Tubarrio en la Web