febrero 25, 2024
Noticias

EN EL DÍA DEL CUMPLE DE CHARLY GARCÍA SE DIFUNDIÓ UN REPORTAJE DE 1987 EN YOUTUBE

23 de octubre, 2023

En el día del cumple de Charly García, el canal Rarezas SNM de YouTube acaba de subir un video de 27 minutos donde Charly habla de «Parte de la religión», su disco de 1987 que todavía no había salido. La entrevista radial fue realizada en los estudios de la Rock and Pop, en el programa Feedback que conducía Ary Paluch y Mario Pergolini. El material, hasta ahora inédito en las redes, pertenece al coleccionista y autor del libro «Charly Queer. Todavía sigo siendo un anormal», Facu Soto. En esta entrevista de casi media hora pude apreciarse a un Charly lúcido, lúdico y muy divertido.

La monumental obra de Charly no está cerrada. No solo por la cantidad de grabaciones, demos, recitales documentados, etc. que aparecen y seguirán apareciendo, y podrá reproducirse hasta el infinito; sino porque es porosa. Deja huecos. Lugares para que lxs que escuchamos a Charly podamos entrar en su obra y ser parte de ella. En este sentido, podríamos decir, que está en sincronía con Marcel Duchamp cuando decía[i]: “No creo en la pintura en sí. Todo cuadro está hecho, no por el pintor, sino por los que lo miran y le conceden sus favores. Dicho de otro modo, no existe pintor que no se conozca a sí mismo o sepa lo que hace…”. Fue el mismo Charly el que se encargó de decir, en innumerables oportunidades que la música no es de nadie, que la música flota en el aire, que lxs músicos capturan los sonidos y le dan un orden, pero que las canciones, una vez compuestas, son de la gente.

Si nos remitimos a 1974, cuando Charly salía con el tema: “¿Para quién canto yo entonces?”, después de haber escuchado su obra, o parte de ella -porque decíamos que no solo es monumental sino infinita, incluso un mismo tema se lo podría escuchar eternamente y siempre encontrar cosas nuevas, sonidos o significaciones- y de haber leído este exquisito ramillete de reportajes donde la voz de Charly está en primer plano, descubriendo o redescubriendo a un Charly filosofo, poeta, narrador de la realidad (“Yo nací para mirar lo que pocos quieren ver…”) moderno, adelantado y gurú, estaríamos en condiciones de responder la pregunta que Charly se hacía en sus inicios, en la época de Sui Géneris, y decir que él canta para la gente en general, para todxs, para lxs que lo entendemos y comprendemos -y disfrutamos- y para los que lo critican también. Porque parte de su statement (o gran plan) fue -o es- correr límites, ser libre y que todxs podamos serlo un poco más.


[i] Cartas sobre el arte (1916-1956), Marcel Duchamp (2010), Elba. Carta a Jean Crotti, 17 de agosto de 1952.

Related posts

Universidad de la Ciudad: 1100 estudiantes en la primera cohorte presencial

Nuevo Ciclo

La pyme textil detrás de la producción de los famosos barbijos que inactivan el virus Covid-19

Barrios Vecinales

Confirmado: desde mañana se abre la inscripción para porteños de 35 a 39 años  

Francisco Grillo