abril 28, 2024
Salud

En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Es una enfermedad crónica y silenciosa que afecta a más de un tercio de la población nacional. El treinta y cuatro por ciento de los argentinos mayores de dieciocho años la padece.
Se trata de una patología que a nivel mundial, provoca nueve millones de fallecimientos al año.
Cada 17 de Mayo, se conmemora esta jornada global dedicada a concientizar sobre este mal, acerca de la importancia de controlarse la tensión, de realizar un diagnóstico precoz, cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y de la Organización Panamericana de la Salud.
Se considera una presión óptima, a la que se ubica en 120/80 y una al límite de 140/90, que igual y mayor será evaluada como alta.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
La herencia-padres o hermanos hipertensos-, la edad-con el paso del tiempo aumentan las probabilidades-, la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de sal y alcohol, la obesidad, la ingesta de productos con elevados porcentajes de sodio como pan, fiambres, snacks, etc.
En cuanto a la prevención, las autoridades sanitarias recomiendan el control periódico y los hábitos saludables. Entre otras medidas para poner en práctica, se destacan: no agregar sal a las comidas, consumir más verduras y frutas, realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física, evitar el consumo de alcohol y tabaco, mantener el peso adecuado, una buena hidratación, beber agua y descartar bebidas azucaradas o light.
En algunos casos la HTA no genera síntomas, pero en otros, puede manifestarse a través de dolores de cabeza, inconvenientes respiratorios, palpitaciones, hemorragias nasales y dolores torácicos.
La hipertensión arterial potencia a algunas de las enfermedades que afectan al sistema circulatorio, que en Argentina constituyen la principal causa de mortalidad.
De aquí que la falta de tratamiento puede provocar infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones de gravedad.
Sugerencias para tener en cuenta en el momento de medirnos la presión
-Estar relajado, en un ambiente tranquilo, permanecer sentados con comodidad al menos cinco minutos antes de la medición.
-Fumar, tomar gaseosas con cafeína o bebidas alcohólicas media hora antes, puede modificar el valor de la presión.
-Se recomienda tomar la tensión en la mañana o en el atardecer.
-Procurar un tensiómetro que posea un brazalete del tamaño adecuado, asegurándonos que sea colocado de manera correcta.
-El mejor abordaje de HTA tiene que ver con el cambio de hábitos, la elección de una forma de vida priorice la salud, cumplir con la medicación indicada por el profesional consultado, y al mismo tiempo, mantener el ritmo de los chequeos solicitados.

Por Buen Ciudadano

The post En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial appeared first on Buen Ciudadano.

Related posts

La Experiencia de Flow

Periodismo Real

El Gobierno de la Ciudad confirmó el primer caso de coronavirus en la Villa 31 de Retiro.

Visión Porteña

Anemias, causas y efectos

Ricardo Guaglianone