febrero 21, 2024
Interes General

En el Día Mundial del Agua, una invitación para reflexionar sobre un recurso vital y escaso

Cada 22 de Marzo se conmemora esta jornada tan especial, originada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, que deliberó en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, luego de la cual, la Asamblea General de la ONU decidió adoptar por unanimidad la mencionada resolución.
Un día para la toma de conciencia o para profundizarla, sobre todo, ante la crisis mundial por la escasez de este elemento esencial para el desarrollo de la vida en el planeta, como así también, para apoyar los esfuerzos tendientes al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua y Saneamiento para Todos 2030.
El lema elegido para la edición 2021, es: “Valorar el Agua”. Al respecto la Organización de las Naciones Unidas sintetizó su mirada al respecto con estos términos: “Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”.
Los cinco enfoques a tener en cuenta, son los siguientes: recursos hídricos naturales y ecosistemas, infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, tratamiento y suministro, servicios vinculados con el agua potable, de saneamiento y servicios de salud, insumo para la producción y la actividad socio-económica-alimentación, agricultura, energía, industria, empresas y empleos-, aspecto socio culturales, como los aspectos recreativos, espirituales y culturales.
De acuerdo con indicadores proporcionados por la entidad internacional, una de cada tres personas no tiene acceso al agua potable. Para el 2025, las estimaciones indican que la mitad de población mundial vivirá en áreas geográficas con escasez de agua.
Datos que hoy en día con la pandemia adquieren una importancia aún mayor, sobre todo si se tiene en cuenta que alrededor de tres mil millones de seres humanos a nivel global no cuentan con instalaciones básicas para lavarse las manos.
De aquí que la necesidad de agua dulce crecerá del veinte al treinta por ciento.
Se trata de un recurso no renovable en jaque por el aumento demográfico, las consecuencias cada vez más graves del cambio climático y los requerimientos de los sectores agrícola e industrial.

¿Qué cantidad de agua hay que tomar por día?
Entre 2 y 2,5 litros para jóvenes, adultos y ancianos, en tanto, que para los niños, se recomienda un litro-es decir cinco vasos diarios-.
Las infusiones sin azúcar hidratan, pero hay que tener en cuenta que no sea la única fuente de hidratación.
Entre los beneficios de beber agua, además de saciar la sed, regula la temperatura corporal, mejora la respiración, humecta la piel, transporta nutrientes para las diferentes funciones del organismo, promueve el adecuado movimiento intestinal.
El agua es fundamental para los riñones, para purificar los residuos y hacer el transporte de orina a la vejiga.
Los especialistas en nutrición sostienen que el cuerpo humano está formado por un ochenta por ciento del vital líquido elemento.

Por Visión Porteña

The post En el Día Mundial del Agua, una invitación para reflexionar sobre un recurso vital y escaso appeared first on Visión Porteña.

Related posts

El primer mundial del alfajor se realiza en CABA

Nuevo Ciclo

Reabrieron las peluquerías

Villa del Parque Hoy

¡Se multiplican los casamientos en la Ciudad!

buenciudadano