mayo 28, 2023
Este martes los metrodelegados convocan a paro escalonado en todas las líneas del subte Interes General Noticias

Este martes los metrodelegados convocan a paro escalonado en todas las líneas del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) anunció un paro escalonado en todas las líneas del subte el próximo martes, con el objetivo de abrir una mesa paritaria para discutir condiciones laborales y salariales. Conoce el cronograma de interrupción del servicio y la respuesta de la empresa concesionaria Emova.

En respuesta a la negativa de la empresa concesionaria Emova, la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Subsecretaría de Trabajo porteña de abrir la mesa de discusión, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) convocó a un paro escalonado en todas las líneas del subte para el próximo martes. El reclamo se centra en la necesidad de discutir condiciones laborales y salariales. Esta medida de fuerza es parte de una serie de protestas que se vienen realizando en los últimos meses.

El cronograma anunciado para el martes establece la interrupción de la línea H de 5.30 a 9, de la línea B de 9 a 12, de la línea C de 12 a 15, y de la línea E y Premetro de 15 a 18. Posteriormente, se suspenderá el servicio en la línea A de 18 a 21, y en la línea D de 21 a 24.

Según el comunicado emitido por el gremio, estas medidas son tomadas debido a la negativa de la empresa y las autoridades a abrir la mesa de discusión sobre condiciones laborales y salariales. Los trabajadores del subte reclaman la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para obtener dos días de descanso y disminuir la exposición al material cancerígeno asbesto. Además, argumentan que existen empleados afectados por patologías pulmonares debido a la presencia de este mineral peligroso para la salud.

Por su parte, Emova emitió un comunicado el domingo en el que sostiene su disposición al diálogo, pero considera inviable la reducción de la jornada semanal a 30 horas sin afectar las actividades de operación del subte. Además, destacó que los descuentos en los salarios corresponden a las ausencias no remuneradas de aquellos empleados que participaron en los paros y bloqueos. Aseguró que estas personas representan menos del 6% de la plantilla total de la empresa.

En relación a la calidad del aire en el subte, Emova informó que se han realizado más de 2.500 mediciones en todas las áreas de trabajo, arrojando resultados considerados adecuados para la salud. Citaron una inspección realizada por la Ciudad el 10 de mayo que respalda las condiciones adecuadas para el desarrollo de la actividad. Asimismo, la empresa afirmó estar trabajando en un plan de desasbestización que se lleva a cabo a través de una mesa interdisciplinaria en la Dirección de Protección del Trabajo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que participan también las entidades gremiales.

El paro escalonado convocado por los metrodelegados genera preocupación entre los usuarios del subte, quienes deberán planificar sus desplazamientos teniendo en cuenta las interrupciones previstas en el servicio. Mientras tanto, las partes involucradas continúan sin llegar a un acuerdo y mantienen posturas divergentes con relación a las demandas planteadas por los trabajadores del subte.

Related posts

Se inauguró en Movistar Arena con el Recital de Tini Stoessel

Tubarrio en la Web

Los colectivos del AMBA han reducido el 50% del servicio por tiempo no determinado

Francisco Grillo

CABA: Plan Gratuito de Vacunación para los chicos de las colonias de vacaciones

Barrios Vecinales