abril 17, 2024
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Exitosa digitalización de colecciones en el Museo de las Escuelas

En un esfuerzo continuo por preservar el legado educativo, concluyó la segunda fase del Proyecto de Digitalización de Colecciones en el Museo de las Escuelas. Durante los meses de junio a agosto, se logró la digitalización de 105 cuadernos escolares que abarcan el período de 1930 a 1960, enriqueciendo el acceso a esta invaluable fuente histórica.

En un paso significativo para la preservación y accesibilidad del patrimonio educativo, el Museo de las Escuelas ha completado con éxito la segunda etapa del Proyecto de Digitalización de Colecciones. Esta fase, que se desarrolló entre los meses de junio y agosto, ha permitido la digitalización de 105 cuadernos escolares, abarcando el período comprendido entre 1930 y 1960. Esta labor continuó el proyecto inicial, aprobado en el año 2021, que se centró en la digitalización e indexación de 200 piezas pertenecientes a las décadas de 1880 a 1930.

Los cuadernos escolares, parte fundamental de este acervo documental, son altamente solicitados por investigadores y entusiastas de la historia educativa. La relevancia de estos procesos de conservación y transmisión es incuestionable, dado su inestimable valor como fuente histórica para comprender las prácticas educativas del pasado. Este esfuerzo subraya la necesidad de garantizar el acceso a nivel federal, considerando la gran demanda que existe tanto para la investigación como para las actividades del propio museo.

En palabras de la directora del Museo de las Escuelas, María González, “la digitalización de estas colecciones representa un hito importante para la preservación de nuestra herencia educativa. Estamos comprometidos en poner al alcance de todos esta valiosa información”.

Este proyecto ha sido posible gracias al respaldo de la Fundación Santander Argentina, en colaboración con el Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Su apoyo continuo ha sido fundamental para avanzar en esta iniciativa de gran trascendencia cultural.

Los resultados de esta segunda fase del Proyecto de Digitalización de Colecciones en el Museo de las Escuelas estarán próximamente disponibles en formato digital, lo que permitirá un acceso más amplio y facilitará la investigación en el campo de la educación y la historia. Esta noticia marca un hito en la preservación del legado educativo argentino y su disponibilidad para las futuras generaciones.

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