junio 13, 2024
Noticias Salud

Hallan nuevo mecanismo de regeneración pulmonar ante infecciones

Un estudio liderado por un investigador del Conicet revela cómo los macrófagos, células del sistema inmune, impulsan la recuperación del tejido pulmonar tras una infección viral aguda por Influenza. Este hallazgo, publicado en Nature Communications, podría abrir paso al desarrollo de medicamentos innovadores para el tratamiento de daños pulmonares.

En una destacada investigación, un miembro del Laboratorio Huésped de Corazón y Pulmón del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, Conicet-MPSP) ha identificado un novedoso mecanismo de regeneración del tejido pulmonar afectado por infecciones respiratorias. El trabajo, publicado recientemente en una revista científica de renombre, destaca la participación activa de los macrófagos, células del sistema inmune, en este proceso.

El estudio detalla cómo estas células, denominadas “macrófagos”, desempeñan un papel crucial en la reparación del tejido pulmonar dañado tras una infección viral aguda por Influenza. Según el informe, se ha identificado una proteína clave, denominada Plet1, que desempeña una función fundamental en la regeneración pulmonar.

“Lo que nosotros esperamos es que estudiando los mecanismos que dan lugar a la regeneración del tejido pulmonar, podamos lograr manipularlos para que en las situaciones en que ese mecanismo falla o está deprimido lo podamos hacer más rápido o eficiente. Esto podrá suceder cuando hayamos descripto todos los pasos de ese mecanismo y las distintas condiciones en las cuales se activa”, explicó Maximiliano Ferrero, investigador del Laboratorio Huésped de IBioBA y uno de los primeros autores del estudio.

La investigación, que se extendió a lo largo de aproximadamente 10 años, contó con la colaboración de múltiples investigadores e investigadoras, así como la realización de diversos experimentos en el IBioBA. Ferrero destaca la importancia del trabajo colaborativo entre Argentina y Alemania, subrayando que “es importante hacer este tipo de actividades porque no sólo te conectan con fuentes de financiación y tecnologías, sino que se enriquece la investigación.”

Este descubrimiento adquiere una relevancia significativa en el contexto de las infecciones respiratorias agudas, como la gripe, que pueden tener consecuencias severas, especialmente en grupos poblacionales vulnerables. Además, abre la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos destinados a mejorar la regeneración pulmonar, no solo en el ámbito de las infecciones virales agudas sino también en situaciones vinculadas al envejecimiento y otras enfermedades respiratorias severas, como las asociadas a virus como el de la gripe o el Covid-19.

El estudio liderado por el investigador argentino del Conicet, Maximiliano Ferrero, ha revelado un prometedor mecanismo de regeneración del tejido pulmonar afectado por infecciones respiratorias. La participación destacada de los macrófagos y la identificación de la proteína Plet1 abren nuevas perspectivas en la comprensión y tratamiento de daños pulmonares. Este avance, fruto de una década de trabajo colaborativo entre Argentina y Alemania, podría ser crucial en el desarrollo futuro de fármacos destinados a mejorar la función pulmonar en diversas condiciones médicas.

Related posts

A los 63 años, murió Carlos Monzón: la primera estatua viviente del país

Tubarrio en la Web

San Telmo: Un Bar Notable en peligro de cerrar

Barrios Vecinales

TRECE MUERTOS AL VOLCAR UN MICRO CON JUBILADOS EN TUCUMÁN

Info Diario