febrero 29, 2024
Ciudad Noticias

Hoy se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, la Ciudad compromete a los vecinos a Reducir, Reutilizar y Reciclar

La Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), resolvió designar en el año 2005, al día 17 de mayo como el “Día Mundial del Reciclaje”. Como para impulsar a respetar de manera responsable, la disposición final de los residuos sólidos.

La consigna apunta a concientizar a los industriales, consumidores y a los mismos estados, con el cuidado del medio ambiente.Por parte en la ciudad de Buenos Aires, se le ha prestado una gran atención en convencer a los porteños, en el sentido del reciclaje sustentable. Hace dos años que se implementó el programa “BA Recicla”. A través del cual se compromete a los vecinos en lograr el objetivo de separar los residuos, como la medida inicial de procesar los residuos de manera sustentable. Hasta la fecha, se ha conseguido que el 56% de los habitantes de la Ciudad, se haya acostumbrado a separar los residuos, que se clasifican como: plásticos, vidrios, cartones y papeles.

El objetivo es alcanzar, por los menos el 80% de ciudadanos comprometidos en este sentido. Se ha impuesto como consigna, aplicar la regla de tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Se los puede disponer de tres formas diferentes, de acurdo a la tercera “R”, Reciclar: contenedores verdes,  puntos verdes o entregárselos a un recuperador urbano.Francisco Sánchez Moreno, director de Reciclado y Economía Circular de la Ciudad, describe detalladamente los objetivos logrados desde que se pusiera en marcha el programa “BA Recicla”:

Tenemos un contenedor verde a menos de 150 metros de cada hogar, para que los vecinos tengan dónde llevar lo que separan. Les preguntamos a los vecinos por qué no reciclaban, y la principal respuesta fue porque no tenían un lugar donde hacerlo en sus casas. Entonces repartimos un millón de ecotachos para que haya uno en cada hogar. Son bolsas verdes, donde los vecinos y las vecinas pueden separar y juntar sus reciclables para llevarlos a los contenedores verdes, los puntos verdes o entregárselos a los recicladores urbanos”.

También se destaca la tarea de los “recicladores urbanos”, que realizan sus recorridos por determinados barrios de la Ciudad. Están perfectamente identificados y reconocidos por los vecinos. Lo cual es una manera de ocupar con trabajo a personas que lo necesitan. Estos los llevan en el mismo día, a los Centros Verdes de Reciclaje. Sánchez Moreno, se refiere a este aspecto del sistema: “Formalizamos el sistema de cooperativas. Hoy hay 12 cooperativas en la Ciudad que dan trabajo a más de 6.500 recuperadores y recuperadoras, que recolectan los reciclables de todos los vecinos de la Ciudad, de lunes a viernes, y tenemos un centro de reciclaje que además de los 16 centros verdes reciben todos los residuos que se gestionan en Buenos Aires”.

Se les paga por productividad. El esfuerzo realizado se compensa con el salario ganado. A cada uno de ellos, se le ha designado una zona en cada barrio de la Ciudad, dentro de la cual recorren las casas, edificios y locales. Se incluye en el sistema de reciclaje la “Red de Economía Circular”, que cuenta con 380 empresas, ONGs, universidades y clubes de fútbol. Francisco Sánchez Moreno transmite las últimas cifras del reciclaje: “Sólo en el año 2022 recuperamos más de 92.000 toneladas de reciclables, o sea, ese esfuerzo que hacen los vecinos y las vecinas en separar los reciclables del resto de los residuos en sus casas se recupera todos los días en esa cantidad acumulada en el año, que es un montón”.

Por Francisco Grillo

Related posts

Violencia de género en la ciudad: el plan para dar asistencia directa en barrios populares

Ricardo Guaglianone

1, 2… AHORA

Periodismo Real

EL ARCHIVO DE LA MEMORIA TRANS SE SUMA A LXS PARTICIPANTES DE LA BIENAL SAN PABLO

Rodolfo Soto