octubre 26, 2021
Conicet INCORPORACION Interes General INVESTIGADORES Noticias

Investigadores argentinos en el exterior vuelven al país

En este sentido, se dio a conocer que el Conicet incorporará a 30 investigadores, que vivían en el exterior y que se habían postulado a los cargos durante el segundo semestre 2020 y el primer semestre 2021. .

Esta iniciativa se encuadra en el programa Raíces, que fue relanzado en diciembre de 2020, mediante el cual ya se sumaron al organismo 820 nuevos científicos y científicas.

Los 30 investigadores e investigadoras que se sumarán al equipo de trabajo del Conicet, provienen de diversas disciplinas científicas.

Cabe recordar que el programa RAICES fue relanzado en diciembre de 2020 con el objetivo continuar fortaleciendo el sistema científico y tecnológico.

Estas incorporaciones se suman a los 820 ingresos de nuevos investigadores e investigadoras al Conicet, recientemente anunciados y que permitieron alcanzar un número récord total de científicos y científicas en el organismo.

Daniel Filmus, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, remarcó que “el regreso al país de investigadores e investigadoras para incorporarse a la carrera del Conicet, en el marco del programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) relanzado en diciembre de 2020, es de enorme importancia, tanto para seguir fortaleciendo el sistema científico y tecnológico, como para el desarrollo nacional, el crecimiento y la transformación del modelo productivo”.

Por su parte, Ana Franchi, titular del Conicet, informó que 30 investigadores e investigadoras, provenientes del exterior y de diversas disciplinas científicas, se incorporarán a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del organismo de acuerdo a los resultados de la Convocatoria CIC 2020 modalidad Exterior.

Filmus destacó que “las incorporaciones al Conicet registran un récord histórico de investigadores e investigadoras”, y subrayó la inversión de 287 millones de dólares “en ciencia, tecnología e innovación que anunciamos hoy para todo el país entre 2021 y 2026 a partir de un préstamo del BID y recursos del gobierno nacional. La Ciencia y la Tecnología son política de Estado en el gobierno de Alberto y Cristina”, sostuvo.

“Esta incorporación de científicos y científicas, que estaban en el exterior, muestra la recuperación de un camino donde la ciencia y la tecnología pasan a ser fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Nuestra misión es hacer que, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, las personas vivan mejor”, dijo Franchi.

Por los resultados obtenidos en la repatriación de investigadoras e investigadores argentinos y su gran impacto en la formación de recursos humanos altamente calificados, el Programa RAICES fue declarado como política de Estado mediante la Ley Nº 26.421, el 22 de octubre de 2008.

Related posts

“Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, dijo Fernán Quirós

Barrios Vecinales

“Boedo, otra mirada” el programa radial de Radio Amep que se las trae!

Buenos Baires

RADIO AMEP CELEBRA SU PRIMER AÑO EN EL AIRE

Marina Bussio