julio 18, 2024
Noticias

Jornadas sanitarias de testeos rápidos de VIH y sífilis en la Plaza Houssay.

El próximo martes 7 de julio de 10 a 15hs, se realizaran una serie de jornadas gratuitas de testeos rápidos de VIH y sífilis en la Plaza Houssay, ubicada en la calle Paraguay al 2100 en Barrio Norte (Comuna 2). Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH.

Se trata de una prueba que se realiza con un pequeño pinchazo en la yema del delo, y cuyo resultado estará disponible a partir de los 20 minutos. La actividad es libre y gratuita, se suspende en caso de lluvia. Además del testeo, se distribuirán preservativos, anticoncepción hormonal de emergencia (AHE), que se utiliza para evitar el embarazo en caso de tener relaciones sexuales sin protección, falla o uso incorrecto del preservativo, y test de embarazo. Por otro lado, un equipo del Servicio ClinSex del Hospital Ramos Mejía, estarán presentes para atender a los pacientes que requieran estudios y atención complementaria.

La Clínica de Salud Sexual “ClinSex” del Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía, ubicado en la calle Gral. Urquiza 609  del barrio de Balvanera, ofrece diariamente asesoramiento gratuito de diagnóstico, prevención y tratamiento de infección por VIH y otras infecciones de trasmisión sexual. A su vez, el testeo de VIH y sífilis, la provisión de preservativos, test de embarazo y anticonceptivos, son prestaciones gratuitas disponibles en todos los Hospitales públicos y Centros de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El Día Nacional de la Prueba de VIH, tiene como objetivo impulsar a todos las personas que no se hayan hecho una prueba, a que lo hagan. Se trata de una fecha para concientizar sobre la importancia de tener una sexualidad saludable y responsable, evitar los riesgos de transmisión, no solo del VIH, sino de todas las enfermedades de transmisión sexual, y enfatizar la importancia del uso del preservativo como el único medio para evitar la transmisión.

El test de VIH está destinado a todos las personas mayores de 13 años que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo, sin preservativo, ya que el 98% de las personas que contraen el virus lo hacen por vía sexual.  Así mismo, deberán realizárselo todas aquellas personas que hacen uso de sustancias psicoactivas en las que se utilicen jeringas, agujas, canutos para inhalar o pipas. Realizarse la prueba es la única manera de determinar si una persona tiene el virus y conocer el diagnostico a tiempo, para llevar una vida saludable, logrando que el virus sea una infección crónica. Las personas que son diagnosticadas con el virus del VIH, pueden acceder a los controles y tratamientos de manera gratuita, ya que lo establece la Ley Nacional N° 23.798, para todas las personas sin cobertura social, prepagas u obras sociales, deben garantizar los programas de prevención a sus beneficiarios.

Related posts

OPERATIVO PARA ASISTIR A VECINOS CON CORTE DE LUZ

Marina Bussio

ISHII RECONOCIÓ QUE TIENE QUE “CUBRIR” A GENTE QUE “ESTÁ VENDIENDO FALOPA CON LAS AMBULANCIAS” DE JOSÉ C. PAZ

Buenos Aires Noticias

EL NUEVO LIBRO DE JORGE LUIS PERALTA: UN PROFUNDO ESTUDIO SOBRE LOS ESPACIOS DISIDENTES

Rodolfo Soto