abril 18, 2024
Noticias Salud

La Asociación Argentina de Tartamudez lucha por una Ley de Disfluencia

La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) insta a la aprobación de una ley de disfluencia que promueva la concientización y la atención especializada en todo el país, en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez. La presidenta de la entidad, Adriana Flores, enfatiza la necesidad de contar con más puntos de atención pública capacitada. La iniciativa, presentada hace dos años, enfrenta obstáculos en su desarrollo.

La Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) reitera su llamado a la aprobación de una ley de disfluencia que permita llevar adelante tareas de promoción, visibilidad, capacitación y concientización en todo el territorio nacional. La solicitud coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, el próximo domingo 22 de octubre.

Según la AAT, a pesar del incansable trabajo de la entidad durante 26 años, junto con los Grupos de Ayuda Mutua y profesionales especializados en el área, resulta insuficiente para dar visibilidad a la tartamudez y abordar integralmente esta problemática en toda la nación.

La presidenta de la AAT, Adriana Flores, enfatiza la importancia de contar con una ley de tartamudez en Argentina, que se traduciría en una mayor disponibilidad de puntos de atención pública capacitados y especializados en la temática. A su vez, hace hincapié en que el proyecto, presentado hace casi dos años, presenta “avances nulos” y carece de herramientas que garanticen el acceso al bienestar general de las personas que experimentan disfluencia o tartamudez, especialmente en los ámbitos de la salud y la educación.

Flores subraya la necesidad de la detección temprana y destaca que “antes de los seis años, la fluidez se puede restablecer y cuanto más temprano se aborde, mejor”. Además, la presidenta de la AAT pone de manifiesto la importancia de actualizar a los profesionales de la salud, en particular a los fonoaudiólogos, para evitar tratamientos inadecuados. También, aboga por la capacitación de profesionales que interactúan con niños, como pediatras y neurólogos, con el fin de que puedan llevar a cabo una intervención adecuada.

En esta misma línea, la AAT impulsa la creación del Programa de Detección Temprana y Tratamiento de la Tartamudez, una normativa que busca proporcionar información actualizada y formación a profesionales de diversos ámbitos en el país. La asociación enfatiza la necesidad de incorporar las herramientas necesarias en la formación docente para prevenir desafortunados episodios de desinformación y desconocimiento.

Flores agrega: “Pedimos que las escuelas tomen conciencia sobre de qué se trata la tartamudez y qué sucede con los niños con tartamudez y cómo poder acompañarlos en esto”. También destaca la importancia de contar con fonoaudiólogos capacitados en el abordaje del tratamiento.

La AAT considera “imperativo” contar con esta herramienta legal y subraya que esta ley constituiría el “primer paso hacia una sociedad mucho más empática e igualitaria”. La AAT busca crear conciencia acerca de la tartamudez en la sociedad y promover la importancia de una atención especializada en esta área.

El Día Internacional de la Toma de Conciencia de la Tartamudez, celebrado el 22 de octubre, tiene como objetivo “visibilizar a cada rincón de nuestro país, en todos los ámbitos, desde la salud a la educación, acerca de este tema, incluyendo las verdades de la tartamudez, la actualización y el abordaje integral del mismo y especializado”, concluyó Flores.

(84)

Related posts

El Plástico: un veneno para el mundo

Ricardo Guaglianone

Comenzó la 47º Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires

Villa del Parque Hoy

DETUVIERON A UN HOMBRE ACUSADO DE INCENDIAR UN JARDÍN DE INFANTES EN LA MATANZA

Visión Porteña