enero 23, 2022
Nación Noticias

La Cámara de Diputados según el escrutinio provisorio y los cambios que puede producir el definitivo     

El escrutinio provisorio realizado al término del acto electoral del 14 de noviembre, ha demostrado un resultado que lo muestra al JXC ganando en 13 provincias, al FDT en 9 y a partidos provinciales en el resto.

A nivel nacional, la suma de los sufragios lo consagra ganador al espacio de JXC con el 42% de los votos, frente al 33% logrado por el FDT. Una diferencia del 9%. Esto es solamente un dato estadístico sobre la cantidad de adhesión que registró cada uno de los espacios. Lo que se jugaba en esta elección era como quedarían conformadas las cámaras legislativas de Diputados y Senadores. El resultado basado en el escrutinio provisorio es solamente informativo.

Es necesario confirmarlo cuando concluya el escrutinio definitivo. La Justicia Nacional Electoral es que tiene la responsabilidad de esta instancia. Analiza las Actas de Escrutinio de cada una de la totalidad de las mesas. De aquí sale el resultado final y definitivo. Pueden participar de las jornadas del escrutinio, representantes de los espacios políticos intervinientes en la elección. Los cómputos finales del escrutinio provisorio, arrojaron los siguientes resultados en la cantidad de bancas conseguidas por cada espacio:

Cámara de Senadores                                                                                                                                                          La oposición sumó seis bancas y el oficialismo perdió cinco. En este caso, difícilmente se produzcan cambios en el escrutinio final.                                                                                                                                            Se integrará de esta forma: Frente de Todos, con 36 senadores. Juntos por el Cambio, con 34 y Partidos Provinciales con 2 senadores.

Cámara de Diputados, nueva conformación                                   

Frente de Todos: 118 bancas. Juntos por el Cambio: 116. Liberales: 4. Izquierda: 4. Otros bloques: 15 bancas. Existe la posibilidad que algunas bancas se puedan sumar a uno u otro espacio. Esto puede ocurrir, cuando el escrutinio definitivo señale las cifras exactas de algunos distritos donde quedaron ciertas cifras muy parejas. Estas pueden cambiar al postulante, cuando se controle voto a voto. También modificar la primera minoría o no. Hay cuatro provincias donde las bancas de diputados, están dentro de una posible discusión. Esta diferencia puede producirse en las provincias de Rio Negro, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy:

Rio Negro: La legislativa eligió a dos representantes a la cámara de diputados, por esta provincia. El primero, está definido para el candidato del partido provincial Juntos Somos Río Negro. La disputa se refiere al segundo diputado, donde hay una diferencia muy pequeña entre los 100.955 votos de JXC y los 109.199 del FDT. Faltan contar los votos de 20 mesas y confirmar el estado de 257 votos recurridos, impugnados y del comando electoral

La Rioja: Los datos del escrutinio provisorio consagraron las dos bancas en juego para el FDT. Porque saco el doble de los votos que el JXC. Pero como la diferencia es muy pequeña para obtener ese porcentaje, unos 75 votos, pueden darle la chance con que una banca sea para este espacio. Existían 10 mesas sin computar y 337 votos recurridos, impugnados y del comando electoral que fueron evaluados por el escrutinio definitivo, este se completó en la fecha de hoy y quedaron las dos bancas para el FDT.

Buenos Aires: La general legislativa consagró, de manera provisoria a 15 diputados, a cada uno de los espacios del FDT y JXC. Avanza Libertad, tres. Frente de Izquierda, dos. Se abre una incógnita en la definición de una banca cuando termine el escrutinio definitivo. Esta podría resolverse entre Avanza Libertad, el Frente Vamos con Vos y JXC. Falta definir el ingreso de 672 mesas, más 8.214 votos recurridos, impugnados e integrantes del Comando Electoral. Es una banca que podría perder el espacio de Espert y ganar Randazzo o JXC.

Jujuy: JXC con los votos conseguidos se quedó con uno de los dos candidatos. Está a un solo punto de lograr el 50% de los votos de la segunda fuerza política, si obtiene ese resultado, se quedará también con la otra banca del distrito.

Todo se definirá cuando se haya completado el escrutinio definitivo. De cualquier manera, la paridad en la cámara de Diputados será el resultado de esta elección.

Por Francisco Grillo

The post La Cámara de Diputados según el escrutinio provisorio y los cambios que puede producir el definitivo      appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Legislatura propone asistencia para las sociedades de fomento

Tubarrio en la Web

Paro de subtes por la presencia de asbesto

Tubarrio en la Web

“Turismo e Integración”, un libro que acerca culturas

Periodismo Real