julio 12, 2024
Ciudad

La Ciudad busca mejorar la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria

Es por medio de una licitación con un presupuesto de más de 80 millones de pesos que estará destinado a obras en la Reserva Ecológica de Costanera Norte, específicamente buscan mejorar el ingreso y las áreas de descanso ya que, según fuentes oficiales, este espacio a la fecha “carece de infraestructura básica para el público que la visita”. Recientemente este espacio abrió para el ingreso de público de forma libre y gratuita.

El lanzamiento de la licitación pública lo dio a conocer el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Secretaría de Ambiente que busca contratar una serie de obras para mejorar el ingreso y la permanencia dentro de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte. Ahora habrá que esperar hasta el 12 de septiembre cuando se realizará la apertura de ofertas que tiene un presupuesto oficial estimado en $ 82.754.346.

Según indican fuentes oficiales: “La obra se realizará en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte, la cual es concurrida tanto por estudiantes durante la semana y público en general los fines de semana”.

La propuesta de la Secretaría de Ambiente porteña es mejorar la zona ya que es un lugar de esparcimiento en constante relación con la naturaleza y el río, que hoy carece de infraestructura básica para el público que la visita. Buscando modificar esta situación, se propone en esta licitación realizar las siguientes obras: un portal de acceso con una garita de seguridad; un camino principal que conduce hacia el centro de la reserva.

En tanto, en el pliego de la licitación describe: “Mejoramiento y refacción del ingreso existente: reforma del puente y ejecución de portal de ingreso; un tercer acceso solo de servicio para autobomba y grúa que realiza el mantenimiento de la planta aliviadora Arroyo Vega; tres sectores de pérgolas con su mobiliario y vegetación con el fin de ofrecerle al visitante lugares de descanso a la sombra”.

Cuando pasaron 10 años de la sanción de la Ley N° 4.467 que creó este espacio, fue a comienzos de junio de este año que la Reserva abrió al público de forma oficial, ubicada sobre un predio de 23 hectáreas ganadas al Río de la Plata, esta área natural dispone de senderos que se pueden recorrer caminando y en bicicleta, donde se puede avistar una muestra significativa de la biodiversidad propia de la región y realizar actividades de ocio y recreativas durante el día.

Con un paisaje teñido de los colores otoñales, la reserva presenta distintas ecorregiones como pastizales, bosques y humedales, donde convive una mixtura de especies de flora y fauna autóctonas, nativas y exóticas. Hongos, helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas son algunas de las plantas que nutren la zona, junto a la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina del cielo y la uña de gato, entre otras. Y más de 600 especies de animales fueron registradas en el predio, entre las que se encuentran aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos, como el coipo.

La Reserva Ecológica de la Costanera Norte Ciudad Universitaria se la puede visitar de martes a domingos de 9 a 18 hs, con entrada libre y gratuita, y se ingresa por detrás del Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), 

Related posts

Los protocolos del sistema de préstamo de libros de las bibliotecas

Buenos Baires

Empieza la etapa de vacunación para mayores de 70 en CABA

Francisco Grillo

El distanciamiento en la Ciudad hasta el 20 de diciembre, con más reactivación de actividades

Francisco Grillo