abril 18, 2024
Noticias Salud

La Ciudad celebrará el Día Mundial de la Hemofilia.

El domingo 17 de abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de concientizar e informar sobre esta enfermedad poco frecuente.  Se trata de una patología de origen genético, que afecta al sexo masculino.

Por tal motivo, el 17 de abril de 18 a 23:59 hs, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, iluminará de color rojo el Monumento de Los Españoles, la Torre Monumental, el Monumento de Plaza Congreso, la Floralis Genérica y el Palacio Lezama.

Desde la ciudad se suman a esta fecha establecida por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), alumbrando sus monumentos y fachadas históricas, con el propósito de visibilizar y generar conciencia sobre este trastorno, que provoca que la sangre no coagule normalmente. 

En tanto, en la Fundación de Hemofilia en Argentina, con sede en la calle Soler 3845 del barrio de Almagro, continúan con la campaña del registro de personas con hemofilia, con el fin de obtener datos estadísticos y mejorar el tratamiento de la hemofilia en nuestro país. La Fundación organizará talleres recreativos y pedagógicos para pacientes, familiares y cuidadores, sobre cuidados y prevención de la enfermedad, así también una campaña de donación de sangre con la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.

Por otra parte, promueven mejorar el acceso al tratamiento y la atención, para todas las personas con trastornos de coagulación (PCTC). Según estimaciones locales, esta patología afectaría a unos 4.500 argentinos.

Es una enfermedad hereditaria, que impide la normal coagulación de la sangre y  que afecta casi exclusivamente a varones, ya que las mujeres pueden ser portadoras pero generalmente no presentan síntomas. La Federación Mundial de Hemofilia, señaló que la enfermedad afecta a una cada 10.000 personas. Entre sus síntomas más comunes se encuentran, el sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o lesiones, muchos moretones profundos, dolor e hinchazón de  las articulaciones, sangre en la orina, sangrado nasal, y en los recién nacidos irritabilidad sin causa aparente.

En tanto, un simple golpe en la cabeza puede causar sangrado en el cerebro, dolor de cabeza intenso, vómitos, somnolencia, visión doble, debilidad y convulsiones. La hemofilia suele ser hereditaria, pero algunas personas desarrollan esta enfermedad sin antecedentes familiares del trastorno, esto se denomina hemofilia adquirida. El tratamiento principal de la hemofilia grave consiste en reemplazar el factor de coagulación o plasma, a través de una sonda que se coloca en una vena,  que se puede hacer a partir de la sangre donada. Los avances logrados en los tratamientos de la hemofilia en los últimos 50 años, han mejorado la calidad de vida de sus pacientes.

La entrada La Ciudad celebrará el Día Mundial de la Hemofilia. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

TALLERES PARA NIÑOS EN EL MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Marina Bussio

LA NOCHE DE LOS MUSEOS EN CABALLITO

Marina Bussio

ESTACIONES SALUDABLES EN PARQUE RIVADAVIA Y PARQUE CENTENARIO

Marina Bussio