abril 18, 2024
LA CIUDAD Noticias

La Ciudad creó un portal web de información sobre el arbolado público.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lanzó “Arbopedia”, un sitio web con toda la información sobre el arbolado publico porteño, donde los vecinos podrán acceder y participar en los distintos programas de concientización, censos, forestación, y en la descripción de los tipos de especies que integran el arbolado publico de nuestra Ciudad. El nuevo portal fue creado con la intención de generar conciencia ambiental, y para que los vecinos se involucren en los planes de forestación, pedidos de plantaciones participativas, designaciones de embajadores de arboles, solicitudes de reparaciones de veredas por podas, y en la formación de programas sobre el cuidado del medio ambiente urbano. Se trata de un canal de gestión ciudadana, donde se comparte el conocimiento y la información de manera transparente, a todas aquellas personas que tengan interés en la temática del arbolado urbano.
El portal Arbopedia contiene nueve secciones con imágenes ilustrativas, estadísticas, y documentos oficiales de planificación y gestión. El catalogo virtual, revela que según el último Censo realizado, en la Ciudad de Buenos Aires hay 432.000 árboles, y que alrededor de 370.000 se encuentran emplazados en las veredas porteñas. De ese total, el 36% (133.609), son ejemplares de Fresno Rojo Americano, oriundo de la región oriental de Estados Unidos y Canadá, lo sigue el Plátano con el 8,77% y el Ficus con 6,49%. Otros árboles que tienen numerosa presencia son los Tilos, Paraíso, Jacaranda y Tipa (de la flora argentina). Hay una gran variedad de especies en la Ciudad de Buenos Aires, arboles de hojas grandes, coníferas, arbustos y de otras tipologías. Dentro de las rarezas que se destacan en el último relevamiento realizado en el 2018, se distinguen las 5.000 Palmeras distribuidas en la vía pública de varias Comunas de las Ciudad.
El nuevo portal Arbopedia, posee también un Registro de Arboles Históricos y Notables, considerados parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad. Algunos de los “Arboles Históricos” mejor conservados son: el Pino de San Lorenzo, plantado el 25 de mayo de 1932, ubicado en Barracas de Belgrano, y donde a su sombra el General José de San Martin firmó el parte de la victoria de la Batalla de San Lorenzo en 1813. El Algarrobo de Pueyrredón, declarado árbol histórico en 1946, ubicado en la Plaza Pueyrredón, y donde según cuenta la tradición, bajo la copa del algarrobo se encontraron Juan Martin Pueyrredón y el General San Martín para conversar sobre de las Campañas Libertadoras, y la Higuera de Sarmiento, situada en el Jardín Botánico y cuyo árbol original fue plantado en 1801. Entre los “Arboles Notables” se encuentran, el Olivo del Papa Francisco ubicado en la Plaza de Mayo, la Palmera de Avellaneda de la Plazoleta San Martín de Tours, ubicada en el patio de la casa colonial que habitaba Don Nicolás Avellaneda y el Gomero de la Recoleta, plantado por los Franciscanos en el siglo XVII. Los interesados podrán acceder a toda esta información ingresando al sitio web, www.buenosaires.gob.ar/arbolado.

Related posts

El Gobierno Nacional presentó el Plan Federal Educativo Juana Manso

Francisco Grillo

Covid19: Confirmaron 33 casos en la fábrica de chocolates Felfort

Tubarrio en la Web

Fernán Quirós: “No será de un día para el otro la salida de la cuarentena”

Barrios Vecinales