diciembre 7, 2024
Interes General

La Ciudad de Buenos Aires tendrá un nuevo peaje sin barreras desde el 2023

El nuevo peaje funcionará para autos particulares en la ciudad de Buenos Aires con un sistema que reemplazará a las cabinas en la autopista Illia y se pondrá en marcha a mediados del año que viene

Desde ahora, los automovilistas que circulen por la autopista Illia ya podrán ver en ese corredor la estructura de lo que será el nuevo sistema inteligente de peaje que reemplazará a las cabinas con barreras y que empezará a funcionar a mediados de 2023. Este nuevo sistema implementa que los vehículos transiten por debajo del pórtico sin tener que detenerse en la barrera.

El corredor de la autopista Illia, que cuenta con 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro), es una de los principales ingresos y egresos de la Ciudad y allí transitan a diario unos 94.000. La propuesta contempla reemplazar las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas. De este modo, permitirá que los vehículos no tengan que detenerse en la barrera. Para que el sistema funcione, los vehículos deberán circular con el TelePASE de forma obligatoria.

En primera instancia, comenzaron con los trabajos de tecnología y luego con las obras para poder montar la nueva estructura del peaje. Durante el mes de octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos se circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. En noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. El viernes de la semana pasada, se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.

El nuevo sistema, a diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, en el momento de pasar por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad para pasar por zona de peaje. Para esto, la estructura instalada contará con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de altura, captarán las patentes de los vehículos y registrarán la pasada. Esto hace que la cámara a través de un láser tome una fotografía de la patente y, mediante una antena, busca el TelePASE para registrar el paso.

En esta tecnología la Autopista Illia fue pionera en la Argentina ya que incluyó este sistema en el ingreso de Avenida Sarmiento y el de Salguero sentido General Paz, en 2018. Por su parte, la colocación de este sistema en Sarmiento tuvo el objetivo de descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

A su vez, en el Paseo del Bajo, que fue inaugurado en 2019, ya cuenta con este sistema desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse. Según información brindada por el ejecutivo porteño, esta nueva implementación tiene la finalidad de mejorar la fluidez del tránsito.

Por Visión Porteña

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