mayo 23, 2024
Interes General Noticias

La Ciudad instaló las primeras columnas de alumbrado público de material reciclado.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, instaló  500 columnas de alumbrado público sustentables, hechas con material reciclado provenientes de botellas de plástico y fibra de vidrio. Las columnas tienen un 20% de botellas PET (Polietileno Tereftalato), que las hace más livianas, resistentes y reutilizables.

Las 500 columnas fueron hechas con 3.500 kilos de material reciclado, lo que representa 10 kilos de material reciclable por columna de iluminación. Cada una pesa 50kg, un tercio menos, en relación a las tradicionales columnas de alumbrado público que pesan 150 kg, y tiene una altura de nueve metros.

Se estima que tienen una durabilidad mayor de 50 años, en comparación a los postes de iluminación de hierro, que duran 30 años. Son reutilizables, ya que su material puede ser triturado nuevamente, para permitir ser reutilizado en la elaboración de otro producto reciclable. Son columnas más livianas, y por ende más fáciles de transportar e instalar.

Se crearon a través del proceso automático de enrollado de filamentos denominado “Filament Winding”, que es una técnica para fabricar estructuras de materiales compuestos, consideradas como piezas de revolución, que no poseen curvaturas entrantes.

Se enrollan los filamentos de fibra de vidrio y resina poliéster, con material recuperado de botellas PETs, en un molde cilíndrico, montado sobre un mandril industrial, recubriéndolos con una matriz orgánica. La maquina gira por más de quince minutos, ensamblando los dos materiales que se colocaron anteriormente y formando la columna. Luego se deja secar por una hora y se realiza el desmolde de la pieza.

Una gran parte de las nuevas columnas de alumbrado sustentables se colocaron en el Rosedal de Palermo (Av. Del Libertador y Sarmiento), Plaza Italia (Av. Santa Fe y Sarmiento-Palermo), Plazoleta Avellino Gutiérrez (Av. Eva Perón y Emilio Mitro-Caballito), Parque Chacabuco (Av. Emilio Mitre y Asamblea), Plaza Castelli (Av. Crámer y Olazábal-Belgrano) y Plaza Rubén Darío (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón-Recoleta).

Esta nueva propuesta de desarrollo sostenible, se suma a otras acciones de alumbrado público sustentable que lleva a cabo el Gobierno porteño, como la instalación de los 700 paneles solares que alimentan la red eléctrica,  y la reconversión de la totalidad del alumbrado en iluminación Led, convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires, como la primera capital de Latinoamérica 100% Led.

La entrada La Ciudad instaló las primeras columnas de alumbrado público de material reciclado. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Como parte de la celebración de la Feria del Libro 2023, se instaló un Banco Libro en el icónico BA Verde del Obelisco

Francisco Grillo

El Bar Naranjo en Flor del barrio de Chacarita fue considerado entre los 19 mejores del mundo.

Ciudad Web

“Hoy se arregla el mundo”, la nueva película de Leo Sbaraglia

Villa del Parque Hoy