febrero 29, 2024
Interes General Noticias

La ciudad lanzó una Campaña de recolección de aceite usado domiciliario para su reciclaje.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaria de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, presentó una Campaña de recolección de aceite de fritura usado de origen doméstico, para evitar que llegue a los cursos del agua y provocar su contaminación.  Se estima, que por cada litro de aceite usado que se descarta por los desagües domiciliarios, se llegan a contaminar más de 1.000 litros de agua.

El objetivo de esta Campaña, es concientizar a la población sobre la importancia de la correcta disposición del aceite vegetal usado para evitar la contaminación del agua. 

Los aceites vegetales no son considerados, por ley, un residuo especial; y su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico. El impacto negativo en el medio ambiente es muy perjudicial, en especial asociado a su incorrecto descarte, produciendo un atasco en las cañerías, la degradación biológica en los cursos del agua, ya que provocan la disminución del oxígeno disponible, y su uso ilegal como insumos para el rubro alimentario.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), reveló que en la Ciudad de Buenos Aires se desechan 61 millones de litros de aceite por año.

Los vecinos deberán acercar el aceite de cocina usado, en botellas plásticas de 1,5 litros, a los Puntos Verdes Móviles, y Puntos Verdes de atención personalizada ubicados en las Plazas y Parques porteños, con el fin de proteger el medio ambiente. A partir de ahí, el aceite usado se podrá convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel, un recurso energético no contaminante que genera menos emisiones de dióxido de carbono que el gasoil mineral.

El biodiesel es un combustible alternativo de origen natural, renovable y se produce a partir de aceites vegetales. Por otra parte, cuando tiramos el aceite de fritura usado por el desagüe, suele producir la obstrucción de las cañerías y de los drenajes provocando inundaciones.

Además, llevando el aceite a los Puntos Verdes para reciclarlo en biodiesel, se fomenta la economía circular, que propone la reutilización de un producto, para que vuelva al circuito comercial con otra utilidad, en lugar de convertirse en un pasivo ambiental.

Esta campaña se realiza en el contexto del Día Mundial del Agua, que se celebra todos los 22 de marzo, establecido por las Naciones Unidas en 1992. El cuidado y conservación de este recurso natural, las medidas hídricas y su saneamiento, son claves para la reducción de la pobreza, el crecimiento de la economía y la sostenibilidad ambiental.

Los interesados que quieran conocer los detalles de la Campaña y la localización de los Puntos Verdes donde dejar las botellas de aceite para reciclar, deberán ingresar al portal del Gobierno porteño: www.buenosaires.gob.ar/agenciaambiental/residuos/aceite-vegetal-usado.

La entrada La ciudad lanzó una Campaña de recolección de aceite usado domiciliario para su reciclaje. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Mirtha se prepara para su regreso a la TV

Nuevo Ciclo

Cine nacional al aire libre en el Club Comunicaciones.

Boedoweb

«MELODY» EN LA ASOCIACIÓN ALVEAR

Marina Bussio