diciembre 6, 2022
LA CIUDAD Noticias

La Ciudad plantará más de 16.000 árboles en las quince Comunas porteñas.

El Plan Maestro de Arbolado Urbano, que fue presentado en 2013 por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivo aumentar la cantidad de especies de árboles autóctonos en las veredas de las calles, avenidas y espacios verdes de la Ciudad. Por tal motivo, el Gobierno porteño decidió instalar un corredor verde con más de 16.000 ejemplares de jacarandas, un árbol subtropical, oriundo de Sudamérica, ampliamente cultivado por sus vistosas y duraderas flores violetas. Por otra parte, las quince Comunas porteñas llevarán adelante su propia plantación de árboles, que se adapten al medio urbano, incluidas en las 36 especies recomendadas por el Plan Maestro de Arbolado.
En el Paseo Islas Malvinas, ubicado en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, se plantaron 400 árboles de tarumá, una especie nativa del noroeste del país, conocido también como Espina de Bañado o Coronillo colorado, de ramas con espinas, hojas opuestas en forma de espátula y flores pequeñas que se agrupan en inflorescencias. En el Parque de los Niños, situado en el extremo noroeste de la Ciudad, que cuenta con 32 hectáreas de parque lindante al Rio de la Plata, se plantaron 1.100 árboles autóctonos, ceibos, algarrobos, timbos, lechero y fumo bravo. En Costanera Sur, sobre la Avenida de los Italianos, se sumó una doble alineación de arbolado, con 815 álamos criollos, que pueden alcanzar una altura de 35 metros, y es por eso que es ideal para plantar en lugares con mucho viento como la Costanera, ya que sus ramas son flexibles y no se quiebran con facilidad. En el Parque Avellaneda, se plantaron 140 especies de árboles, entre ellos liquidámbar, tilo, crespón, castaño de las Indias, ginkgo y sófora. En el Playón de Chacarita, sobre la Avenida Triunvirato, entre Federico Lacroze y Elcano, se plantaron en ambas veredas un arbolado de alineación, utilizado con fines estéticos y de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la zona. Mientras tanto, sobre el boulevard se incorporaron 60 ejemplares de jacarandás. En el Barrio Múgica (Ex villa 31) se instalaron 27 lapachos sobre la nueva calle 14 y la zona de viviendas “Nueva YPF”, 7 anacahuitas en la calle 4, en la Avenida Gendarmería Nacional 7 jacarandas, y sobre el Corredor Ambiental del Paseo del Bajo se plantaron 4 catalpas. Por último, en el Complejo Habitacional “Mundo Grúa”, ubicado en la Av. Montes de Oca 2182 del barrio de Barracas, se incorporaron 22 árboles nativos, y 15 macetones con más de 300 plantas producidas en el Vivero de la Ciudad, entre ellas margarita amarilla, guarán amarillo, rosa de siria y Laurentino, entre otras.
El aumento de la biodiversidad es uno de los objetivos principales del Plan Maestro de Arbolado. El último Censo de Arbolado Urbano, presentado por el Gobierno porteño en el 2019, reveló que hay 431.326 árboles en la ciudad, de los cuales alrededor de 370.00 están instalados en las veredas y 60.00 en espacios verdes. Mientras tanto, se identificaron 40.000 espacios vacios en desuso, donde se podrían hacer nuevas plantaciones.

Related posts

Coronavirus en la Comuna 11: Villa del Parque, Villa Santa Rita y Devoto

Coronavirus: Un hombre murió luego de esperar una cama de UTI por 3 días

Barrios Vecinales

Alberto Fernández se entrevistó con el presidente de Rusia

Periodismo Real