febrero 21, 2024
Noticias Salud

La Ciudad realiza un operativo para prevenir el aumento de casos de dengue

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una charla donde brindó detalles del operativo que el gobierno porteño realiza con la finalidad de prevenir la enfermedad del dengue y que los casos no aumenten. Larreta aseguró que se necesita un “esfuerzo colectivo” para frenar los contagios y destacó: “cada uno desde nuestro lugar podemos hacer mucho para evitar que este mosquito se siga reproduciendo. Cada acción cuenta y si hacemos las cosas bien, podemos salvar vidas y cuidarnos entre todos”.

El jefe de gobierno de la Ciudad señaló que se está transitando un brote de dengue en el territorio porteño donde en la actualidad hay 3.436 casos, entre esos casos sólo ocho presentaron cuadros de gravedad. En este sentido, Rodríguez Larreta, le habló a esas personas: “A todos ellos les quiero mandar un gran abrazo y fuerzas. Espero que se recuperen pronto. Si bien en la mayoría de los casos trae síntomas leves, no deja de ser un tema que asusta y preocupa a quien lo sufre y a su familia”.

Durante el encuentro, el primer mandatario de la CABA, fue acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

El operativo de la Ciudad tiene dos objetivos; primero, eliminar a los mosquitos que ya existen en las zonas donde se detectan los casos positivos por parte del Ministerio de Salud. Sobre este punto, Larreta destacó: “Para eso, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene urbana ya realizamos operativos de fumigación”.

El otro objetivo es evitar que nazcan nuevos mosquitos y sobre este punto Larreta dijo: “el mosquito pone sus larvas en lugares oscuros y donde hay agua acumulada. Por eso es clave que tomemos juntos las medidas de prevención: evitar tener cacharros con agua acumulada, cambiar frecuentemente el agua de los floreros y lo mismo con los bebederos de las mascotas”.

La tarea que lleva adelante el gobierno porteño para evitar la reproducción de los criaderos de mosquitos es el operativo de descacharreo en diferentes zonas y se retiran todos los objetos con agua estancada. Cuando son lugares donde es imposible evitar la acumulación de agua, se colocan larvicidas para eliminar los huevos.

Sobre los dos objetivo, Rodríguez Larreta indicó: “Estos dos objetivos los complementamos con el trabajo del Ministerio de Salud, que sigue de cerca cada uno de los casos y le ofrece a cada contagiado la atención que necesita. Ya visitamos 350 mil viviendas para detectar, entre las personas con fiebre, nuevos casos. Y también con el del Ministerio de Desarrollo Humano que está avanzando muy bien en las tareas de prevención, fumigación y cuidado en los barrios populares”.

A su vez, explicó que todo lugar que acumule agua es un potencial criadero: “Ocupémonos de no tener ninguno en nuestra casa. Y si encuentran uno en su casa o en su barrio, desde la línea 147 pueden hacer su reclamo para avisarnos y así nosotros podemos ir y avanzar con la desinfección”.

Por último, el primer mandatario de la Ciudad, destacó: “Aprendimos que de las grandes problemáticas solo se sale si todos aportamos nuestro granito de arena. Este caso no es la excepción. Confío en que todos juntos vamos a ponerle un freno al dengue”.

(347)

Related posts

Podría quedar sin efecto la creación del nuevo barrio “Palermo Green”

Tubarrio en la Web

En la ciudad aumentaron los casos positivos de Covid-19 en casi un 90%.

Ciudad Web

CABA: Seis niños internados por covid, 2 en terapia intensiva

Barrios Vecinales