mayo 12, 2024
Interes General

La Ciudad realiza un proyecto para reformar la escuela primaria

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires diagrama una reforma integral de la educación de nivel primaria para conformar un espacio cada vez más inclusivo. Para este cambio se construyó un modelo de consulta donde recibió la opinión de docentes, especialistas y trabajadores del campo educativo.

La proyección de este nuevo modelo estaría vigente recién en 2025 con el objetivo de “ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje”. Las modificaciones se concentran en el diseño curricular, redistribución de los tiempos escolares de los estudiantes, aprendizaje de habilidades para la vida, más tareas grupales, mayor presencia tecnológica y más vinculación con los niveles inicial y secundario.

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires busca implementar una reforma estructural de la escuela primaria, en cuanto al nivel de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque totalmente diferente al actual y espacios de aprendizaje colectivos, que se ejecutaría en 2025.

Este proceso comenzó en 2022 cuando el gobierno porteño, entre mayo y noviembre de ese año realizó un proceso de consulta donde se contó con la opinión de alrededor de 15.000 docentes, especialistas, trabajadores del campo de la educación y vecinos de la Ciudad.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó: “Las complejidades que reveló la pandemia nos dieron la oportunidad de reflexionar y ser innovadores en los modelos de enseñanza y aprendizaje. Esto nos llevó a cuestionar las estructuras tradicionales de la educación y a soñar con nuevas alternativas que pudieran hacer frente a los desafíos de la sociedad actual”.

Sobre la reestructuración del nivel educativo, Acuña expresó: “Nos propusimos repensar la educación primaria, centrándonos en su diseño curricular y buscando redefinir sus tiempos, espacios, rutinas, agrupamientos y organización, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y su aprendizaje, y con el objetivo de hacer de la primaria un espacio cada vez más inclusivo. En este proceso, adoptamos un enfoque participativo, como ya hemos hecho en la Ciudad durante años, porque creemos que involucrar a todos los actores de la sociedad es fundamental para encontrar las mejores soluciones”.

Las fuentes oficiales realizaron un documento donde dieron a conocer siete consensos a los que se llegó para este cambio estructural: Reducción de sobrecarga los contenidos y prioridad a los nodales y transversales; incorporar las capacidades a los contenidos de enseñanza: la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, entre otros; nueva distribución de los tiempos, con estructuras de trabajo menos rígidas; aprendizaje más flexible y grupal; promover un vínculo más estrecho con la tecnología; articulación más profunda con el Nivel inicial y la secundaria y, por último, hacer más inclusivas sus prácticas.

Por Visión Porteña

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