mayo 18, 2024
Noticias Salud

La Ciudad se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

El 31 de marzo se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer de Colon”, con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, promoviendo el diagnostico precoz y una vida saludable.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana se suma a esta fecha, iluminando de color azul los monumentos y fachadas de los edificios más representativos del Distrito porteño.

Este domingo 31 de marzo, de 19 a 23:59hs se alumbrarán de azul, el Monumento De Los Dos Congresos, La Torre Monumental, La Usina del Arte, La Floralis, y El Palacio Lezama, con el objetivo de visibilizar las necesidades de los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Se trata de promover los hábitos de una vida saludable y diagnosticar de manera precoz, las lesiones precursoras o el cáncer colorrectal (CCR). 

En la actualidad está bien constituida la secuencia adenoma-carcinoma y, por lo tanto, el potencial de los adenomas que degeneran a cáncer colorrectal (CCR).  Durante la última década, ha habido un cambio en el paradigma que consideraba a estas lesiones como las únicas precursoras de CCR, considerando también a los pólipos cerrados como lesiones con potencial de malignización.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso, y generalmente suele afectar a adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad.  Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de estas células llamadas “pólipos”, que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Dichas lesiones pueden ser pequeñas y no generar síntomas, por esta razón los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para prevenir este tipo de cáncer.

Hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlar el cáncer de colon, la cirugía para extirpar los pólipos que se transformaron en cáncer, radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia y la inmunoterapia. Algunos factores de riesgo están asociados al estilo de vida del paciente, falta de actividad física, alimentación pobre en frutas y verduras, sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal o de pólipos colorrectales. El riesgo de contraer CCR aumenta a medida que se envejece.

En nuestro país, el cáncer de pulmón tiene el mayor índice de mortalidad por tumores malignos en varones (19,3/100.000 varones), seguido del cáncer colorrectal (13,2/100.000), próstata (10,3/100.000), páncreas (7,2/100.000) y estómago (5,8/100.000).

La entrada La Ciudad se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Campaña para atraer turistas a la Ciudad de Buenos Aires

Barrios Vecinales

EMPRESARIOS ADVIERTEN QUE UNOS 100 MIL COMERCIOS CERRARÁN POR LA PANDEMIA

Buenos Aires Noticias

Avanza la creación de una nueva plaza en Holmberg y Nahuel Huapi en Villa Urquiza

Tubarrio en la Web