abril 17, 2024
Ciudad Interes General

La ciudad tiene una red de ciclovías de 275 kilómetros

La red de bicisendas en la Ciudad de Buenos Aires ya cuenta con más de 275 km y cuando finalice la construcción de la Calle Compartida Libertador llegará a 300 km. En los últimos años, la cantidad de personas que se movilizan en bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires por las ciclovías porteñas se multiplicó por 10; la más transitada es la Av Libertador y su mayor tránsito es a partir de las 18 horas.

En los últimos años, la utilización de las bicicletas en las ciudades capitales del mundo se consolidó a tal punto que en muchos países es el medio de transporte más elegido y sus beneficios para el cuerpo humano son evidentes. 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, esta tendencia se elevó como consecuencia de la pandemia y de la militancia de personas con respecto al cambio climático y la preservación del ambiente. Escogido por la Asamblea General de las Naciones Unidas por ser el medio de transporte más fácil, ecológico, accesible, rápido y confiable, el 3 de junio se celebra el Día mundial de la Bicicleta. 

La bicicleta tiene dos propósitos ineludibles, es un vehículo sin combustible, amigable con el ambiente, y aparece como una respuesta atractiva a la hora de buscar transportarse de un lugar a otro de manera eficiente, rápida y que mejore el estado físico.

Dentro del territorio porteño, en el año 2009 se comenzó a implementar el programa Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad, y a partir de ese año las ciclovías y bicisendas comenzaron a inaugurarse y sumar kilómetros entre las calles de la Ciudad.
 
Una red de ciclovías que consiste en un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, especialmente diseñado para integrar distintos puntos estratégicos de la Ciudad, como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales, permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte. 
 
Al día de hoy, además el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, mide su nivel de uso. Este sondeo es a través del número de usuarios, ya que los responsables realizan conteos diarios para medir el flujo de ciclistas. 

El ranking de las ciclovías más transitadas es encabezada por Avenida Del Libertador (esquina Casares): 4314 ciclistas por día; le siguen: Billinghurst (esquina Perón): 3272 ciclistas por día; avenida Figueroa Alcorta (Facultad de Derecho): 2970 ciclistas por día; Tacuarí (esquina Chile): 2930 ciclistas por día; y Gorriti (esquina Godoy Cruz): 2925 ciclistas por día.

En la misma línea, se puede decir que en estos corredores es donde se generan los mayores “tiempos de espera” y la mayor sensación de “congestión” debido a la cantidad y frecuencia de ciclistas que les dan uso.

El informe que realiza la Secretaría de Transporte y Obras Públicas demostró que la hora pico para los usuarios de bicicletas es entre las 18 y 19 horas; y que durante este periodo de tiempo pueden llegar a contarse más de 600 ciclistas por tramo.
 
Asimismo, en experiencias en el ámbito internacional demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas, lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. 

En datos de nuestra Ciudad, según la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 86% de los incidentes fatales de tránsito que involucran a ciclistas se dan fuera de las bicisendas. Respetarlas y promover su desarrollo no solo reduce las chances de desgracias, sino que también incrementa la percepción de seguridad en el entorno vial. En este sentido, ya hay un plan de concientización para implementar públicamente la figura del ciclista.
 
A su vez, estas situaciones hicieron que las leyes se modificasen y a partir de 2014 el examen de otorgamiento de la licencia comenzó a incluir conceptos sobre ciclovías, bicicletas y la interacción con los conductores. Asimismo, el gobierno explicó cómo será el nuevo examen para sacar el carnet de conducir y reveló que la próxima modificación de la evaluación práctica de manejo pasará a ser en la calle e incorporará a una ciclovía como variable dentro del circuito previsto.
 
En todos los años la red de ciclovías aumentó su cantidad de kilómetros dentro del territorio porteño, en este caso, mientras avanza la obra de la ciclovía en Avenida Del Libertador, a lo largo de sus 11 km, que unirá Retiro con la avenida General Paz, la red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad, se sigue expandiendo con el objetivo de alcanzar los 300 kilómetros en 2023.

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