septiembre 28, 2021
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La justicia le ordenó al GCBA proveer de internet y computadoras a alumnos de barrios vulnerables

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deberá proveer de internet a los alumnos que residan en barrios vulnerables, para que estén al día con la educación a distancia.

A través de este fallo del juez Andrés Gallardo, se le ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, que provea de internet a todos los estudiantes en condición de vulnerabilidad social, así como de un dispositivo (computadora, tablet o similar) que le permita continuar con la educación a distancia. Esta medida contempla a todos los alumnos la Ciudad que estén en condición de vulnerabilidad.

Asimismo, en el mismo fallo, el magistrado obliga al Gobierno porteño instale antenas que provean WiFi en todas las villas y asentamientos de la Ciudad. De no poder hacerlo, deberá entregar celulares con datos móviles a los estudiantes de primaria que los necesiten.

El Ministerio de Educación porteño manifestó al diarioPágina12, que lleva entregadas más de 4000 notebooks a préstamo y sobre 681 mil cuadernillos pedagógicos, producidos por la Ciudad. Según confirmaron, la prioridad la tienen los beneficiarios de AUH o beca escolar.

Estas mismas explicaciones le dieron al juez, pero no quedó convencido, ya que Gallardo en su fallo indica que “se desprende que luego de casi 3 meses de dispuesta la suspensión de clases presenciales, las autoridades locales no han instrumentado medidas concretas y efectivas que aseguren a todas y todos los alumnos y alumnas ese derecho, de poder continuar realizando desde sus hogares las actividades propias del ciclo lectivo que se encuentren cursando“.

Por tal motivo, el juez se refirió a las condiciones que pusieron para obtener una notebook: “Las normas recientemente dictadas parecen constituir, en lo que hace al acceso igualitario a la educación, meras expresiones de deseo que no se ven reflejadas en políticas públicas concretas, sino que, por el contrario, tendrían como resultado acentuar la desigualdad de oportunidades de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, frente a quienes sí cuentan con los medios tecnológicos para continuar con el proceso de aprendizaje en forma remota o virtual”.

Se impusieron una cantidad de requisitos que, sin ninguna razonabilidad, excluyen a una gran porción de los alumnos y alumnas que carecen de recursos para obtener tales medios tecnológicos“, explicó Gallardo.

En este sentido, el fallo advierte que “El Gobierno porteño no explica de qué modo los niños y niñas que no tienen computadoras en sus hogares, y que no tienen acceso a Internet, podrían mantener contacto con sus docentes para continuar con el proceso de aprendizaje, con el lamentable resultado de una gran cantidad de estudiantes que desde hace casi tres meses se encuentran imposibilitados de realizar las actividades pedagógicas propias de los ciclos que cursan”.

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