abril 20, 2024
Noticias Sociedad

Llega la segunda edición del Festival por la Visibilidad Trans en la Ciudad

En conmemoración por el Día Internacional por la visibilidad Travesti – Trans y como parte activa de visibilizar al colectivo trans por medio del arte, el domingo 2 de abril de 16 a 21 horas, en el Centro Cultural Recoleta se realizará el “Festival por la Visibilidad Trans”.

Desde el año 2009, cada 31 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Visibilidad travesti-trans, que fue fundado por Rachel Crandall, una activista transgénero estadounidense que luchaba por los derechos en ese país.

Cabe destacar que aun contando con leyes pioneras que ubican a la Argentina como un ejemplo en el mundo por su normativa LGBTIQ+, la realidad indica que la discriminación, las violencias y los discursos y crímenes de odio persisten. En esta fecha, todos los años se busca generar conciencia sobre este colectivo que debe enfrentar diariamente situaciones de vulneración de sus derechos, estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio.

Organizado por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Festival por la Visibilidad Travesti-Trans nació en 2022, se realizó el 1 de abril con el objetivo de visibilizar las luchas y experiencias de la colectividad logrando generar la inclusión laboral y social.

En este sentido, Natasha Steinberg, directora general de Convivencia en la Diversidad, indicó: “La comunidad trans-travesti ha sido históricamente vulnerada en todos sus derechos, y es por ello que, desde la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, llevamos adelante políticas de inserción laboral y acompañamiento a todo el colectivo. Aspiramos a seguir gestando espacios de encuentro y de visibilización para construir una sociedad más justa”.

El domingo además habrá otras actividades que los asistentes podrán disfrutar, se realizará un conversatorio, habrá presentaciones musicales con cantantes como Marlene Wayar, Ivo Colonna, Franivv, Chezco Beat y Sasha Sathya. Además, se dispondrá un sitio para emprendimientos con stands de: libros, tienda erótica, encuadernaciones, impresiones y decoración a cargo del colectivo LGBTIQ+.

Por su parte, Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, dijo: “Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural entendemos que es fundamental promover estas iniciativas independientes, siendo principal fuente de intercambio de ideas y sostén económico para gran parte de la comunidad”.

Más información sobre el Festival por la visibilidad Trans se puede encontrar en la página web de la Subsecretaría: https://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/derechoshumanos o a través de nuestras redes sociales: Instagram – https://www.instagram.com/dhumanosba/ o Facebook – https://www.facebook.com/DHumanosBA o Twitter – https://twitter.com/DHumanosBA

Como parte de la construcción de nuevas normativas que cubran las necesidades de la población travesti-trans, otro de los organismos que fue uno de los organismos impulsores de la Ley de Identidad de Género y la reciente Ley de Cupo Laboral Trans fue el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo. 

Related posts

Los Clubes de Lectura crecen en tiempo de aislamiento

Nuevo Ciclo

CABALLITO CELEBRA EL DÍA DE BUENOS AIRES

Marina Bussio

Nicolás Trotta: “Larreta no observa la profundidad del problema”