julio 29, 2021
Cultura Noticias

Lola Fernández Estévez, autora de “Operación Inuit”, un libro para leer con los cinco sentidos

Entrevistamos a Lola Fernández Estévez, una escritora española, de fina sensibilidad que describe cada situación, escena o personaje, de forma microscópica en cada uno de los detalles. Es su manera de hacer participar al lector, no solo con sus ojos, sino con la totalidad de sus sentidos. “Operación Inuit”, escrita en 2018, tiene una mirada anticipada de lo que podría estar ocurriendo en la actualidad con la pandemia. Es un deleite disfrutar de sus libros.

1) ¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?
Descubrí mi vocación de escritora a los 14 años, a esa edad empecé a escribir cuentos y poesías; aunque mi padre me contaba que aprendí a leer y a escribir con cuatro añitos. Sin embargo, en un principio, no me dediqué a la literatura, pasaron muchos años hasta que un día decidí dejar atrás mi antiguo trabajo y dedicarme exclusivamente a mi sueño de ser escritora, esto fue en el año 2010. Estudié la carrera de Filosofía e hice varios cursos de escritura creativa y poesía.

2) ¿Cuál fue tu primer libro?
Mi primera novela lleva por título “Tiempos de sal”, es una novela dura, trata sobre la prostitución, la mayor lacra del siglo XXI; miles de mujeres en todo el mundo son convertidas en esclavas sexuales. Con esta novela gané el 1º Premio de novela Editnovel 2016

3) ¿Cómo te inspiraste?
La historia de “Tiempos de sal” se me ocurrió cuando vi a una prostituta en una carretera, cerca de mi casa. La había visto muchas veces, pero aquel día había una retención de tráfico y puede verla detenidamente al pasar con mi coche. Me pregunté si estaría ejerciendo la prostitución por voluntad propia o era obligada a hacerlo. Y de pronto me di cuenta de que, hasta ese momento, había visto con normalidad el ejercicio de la prostitución. Escribir esta novela me cambió, vi la prostitución como lo que realmente es: una agresión e indignidad para las mujeres. Empecé a investigar y descubrí que aquella chica era retenida por una mafia.

4) ¿Podes expresar una breve descripción sobre el primero y los restantes? Cortito, para poder incluirlos a todos.
“Tiempos de sal”: cuenta la historia de una joven ecuatoriana que es engañada con la promesa de un empleo, para luego ser secuestrada por una mafia de trata de mujeres y prostituida en España.                                            “Natica”: Está basada en un hecho real, era una mujer que se adelantó a su tiempo, reivindicaba su libertad y su sexualidad durante la dictadura de Franco, unos años en que las mujeres no podían estudiar y solo servían para ser madres y amas de casa. Esta novela fue finalista del Concurso Tandaia 2017.

5) Entramos de lleno en “Operación Inuit” ¿Te sorprende el carácter premonitorio que le confirió la pandemia?                                                          “Operación Inuit” la escribí en el año 2018, no me sorprendió la coincidencia, solo había que leer los diarios, escuchar las noticias, a los gobernantes, a las organizaciones mundiales, los enormes beneficios de las farmacéuticas… Llegué a la conclusión de que a algunos personajes poderosos les parecía que éramos demasiados seres humanos en el mundo y que la población mundial debía ser reducida. Se empezaría con los que ellos consideraban inútiles: los ancianos; imaginé que no iba a ser con guerras, sino con algo más sutil y silencioso: una vacuna.

 

 

6) Realmente, tu última novela es muy coincidente con la teoría de una fórmula decidida a eliminar una parte de la población mundial. ¿Piensas que el COVID-19 cumple con ese macabro propósito, que puede superar a la ficción?
El Covid-19 es algo oscuro, no sabemos exactamente de dónde vino, pero sí sabemos sus consecuencias, es como cuando en las investigaciones policiales el sospechoso del crimen es el más beneficiado por la muerte de la víctima; están muriendo muchas personas y el virus ataca especialmente a nuestros mayores. Las farmacéuticas se están haciendo de oro vendiendo vacunas a los estados. A los grandes financieros les ha surgido pingües beneficios por las oportunidades económicas que ha provocado la pandemia, muchos de ellos han aumentado su patrimonio. No sé si alguna vez sabremos la verdad. Creo que sí, a veces la realidad supera con creces a la ficción.

7) Tuve la oportunidad de leer el primer capítulo. Veo que es una especie de presentación de los personajes que participan de la novela. Me sorprende tu manera de narrar, uno por uno, los detalles con un estilo descriptivo muy ameno y eficaz. Éstas son conclusiones rápidas, casi intuitivas. Me agradaría que vos te autodefinas sobre tu estilo literario
Me gusta que el lector viva las escenas, para ello intento inmiscuir los cinco sentidos en la narración: siempre aparece algo que huele, que sabe a.…, que se escucha, que su tacto es tal…, que se ve hermoso. Trabajo un estilo ágil y de fácil comprensión, con notas de humor hasta en los momentos dramáticos, huyo de las palabras rimbombantes y grandilocuentes, me gustan las sensaciones y emociones humanas expresadas con la máxima sencillez posible, y que el lector se lo pase bien leyendo.

8) Estaría bueno que presentes, brevemente, a cada uno de los personajes de la trama ¿La doctora Eulalia Martín es la heroína, y el resto?
La doctora “Eulalia Martín”, es la protagonista principal, es una mujer joven y moderna, con una gran perspicacia, como corresponde a su inteligencia. Ella empezará a investigar y sospechar de un medicamento llamado IF-1 con graves efectos secundarios. Pepa, amiga de Eulalia, es una mujer madura, en la trama me sirve para presentar otro punto de vista de la medicina oficial. Pepa es naturópata y acupuntora. Con ella hago una reflexión sobre la eficacia de la medicina alternativa y las trabas con las que se encuentra, a causa, sobre todo, del poder de las grandes multinacionales farmacéuticas. En la universidad de Barcelona han prohibido los cursos de homeopatía, algo que empezaba a interesar a muchos médicos, debido a presiones de las multinacionales.
“Quim” es un anciano que vive en la residencia del pueblo. Con él represento la experiencia de nuestros mayores, los cuales son apartados de la sociedad como trastos viejos.
“Aengus” es un científico ambicioso, apoyado por personajes muy importantes, tanto de las finanzas como de la política y la realeza. Él lleva a cabo la creación del IF-1, el medicamento que forma parte del plan llamado “Operación Inuit”, el cual tiene como objetivo aniquilar una parte de la población mundial, porque ellos se consideran los amos del mundo.

9) Sigo preguntando sobre el texto. ¿Aspasia, está del lado de los buenos?
“Aspasia” es un lugar escondido y maravilloso, un paraíso donde un grupo de científicos, sabios ancianos, consiguen adelantos técnicos y médicos extraordinarios. Aspasia demuestra que la sabiduría aumenta con los años y, aunque viejecitos, pueden seguir sirviendo a la humanidad. Aspasia es de los buenos.

10) ¿Qué más te agradaría agregar sobre “Operación Inuit”
En el mundo actual, la sociedad de consumo ha usurpado el estatus a las personas ancianas y se lo ha otorgado a los jóvenes, que son su principal objetivo de consumo. En las antiguas sociedades el más sabio de la tribu siempre era el más anciano, el que tenía más experiencia y podía ver en toda su amplitud cualquier problema. Ahora prima la juventud y se deshecha a las personas de edad, su sabiduría. Creo que no debería gobernar nadie un país que no tuviera más de cincuenta años.

11) ¿Algún nuevo proyecto en carpeta?
Próximamente publicaré una novela policíaca o “negra” que se titula “El astrólogo y los crímenes de Montjuic”. Me interesaba mucho profundizar en la psicología de asesinos en serie y el enfrentamiento entre el bien y el mal.

12) ¿Algo que te interesaría comentar sobre la novela o cualquier otro tema?
Me preocupa que las personas pierdan el gusto y la costumbre por la lectura, hoy en día, los múltiples medios de comunicación: el cine, la televisión, internet, YouTube etc., ofrecen una variedad tan amplia de actividades que la gente ocupa la mayor parte de su tiempo en ellos, y el tiempo es finito. A mi parecer son medios superficiales que nunca llegaran a tratar un tema con la profundidad que lo hace la lectura. Los usuarios se están acostumbrando a la superficialidad, a la rapidez de los mensajes cortos, y lo más grave: a no pensar por sí mismos. Lo que nos lleva a ser fácilmente manipulados, a cambiar los valores más elevados por los inferiores, a no ser empáticos, solidarios y sí muy competitivos, a no ser felices y llenar la vida de cosas inútiles, con un gran vacío existencial de fondo. La lectura ofrece reflexión, mejor capacidad de expresarte, madurez, criterio propio y exigencia. Quizás esto último es lo que menos les gusta a los políticos. Para el poder la masa debe estar sedada y entretenida en cuestiones banales.

Biografía de Lola Fernández Estévez:
Nacida en Córdoba (España)
Estudios:
Grado en Filosofía (UNED)
Grado en Naturopatía y Acupuntura (CENAC).
Premios:
1ºPremio de novela Editnovel 2016 con Tiempos de sal, editorial Playa de Ákaba
Finalista de novela Tandaia 2017 con Natica, editorial Editables. 2º Premio de Cortoletaje 2017 con La niña de la niebla. Pábilo Editorial.
5º accésit con Invisible XII Certamen de Relatos Breves Mujeres 2017, Ayuntamiento de Tenerife.

Operación Inuit se vende en:
Amazon:
https://www.amazon.es/OPERACI%C3%93N-INUIT-LOLA-FDEZ-EST%C3%89VEZ/dp/B08WZCVFG1/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1614168678&sr=1-2

Audio Libro:
https://www.sonolibro.com/audiolibros/lola-fernandez-esteve/operacion-innuit

Por Francisco Grillo

The post Lola Fernández Estévez, autora de “Operación Inuit”, un libro para leer con los cinco sentidos appeared first on Las Miliuna Porteñas.

Related posts

Se oficializó el bono para el personal de salud

Periodismo Real

Acércate a Descubrir la Ciudad

Tubarrio en la Web

CORONAVIRUS EN CABALLITO, 900 CASOS CONFIRMADOS

Marina Bussio