julio 20, 2024
Noticias

Los detalles de como será la Moneda Digital Argentina

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, sorprendió el domingo pasado cuando anunció durante el debate presidencial que pondrá en marcha un programa de creación de una moneda digital argentina

Lo cierto es que las Monedas Digitales de Banco Central (MDBC) —o CBDC, por sus siglas en inglés— no son algo nuevo. En muchos países del mundo surgieron estas iniciativas como una manera de responder a las crecientes criptomonedas y adaptar el sistema a una economía cada vez más digitalizada.

De entre 81 bancos centrales de países que representan el 76 por de la población mundial y el 94 por ciento de la producción económica global, 9 de cada 10 organismos están explorando las CBDC. Las razones, sostienen, tienen que ver con crear una versión digital del efectivo, mientras que en países con menor penetración de pagos digitales el objetivo es mejorar la inclusión financiera.

Entre aquellos que estudian su implementación en la región está el Banco Central de Chile, que consideró que una moneda digital minorista podría contribuir a maximizar los beneficios de las transformaciones tecnológicas y mitigar los riesgos asociados a estas, pero también advirtió por su alto costo y las complicaciones operativas que aún faltan por resolver.

Qué se sabe de la Moneda Digital Argentina (MDA)

Desde el equipo de Sergio Massa explicaron a Página|12 que la nueva Moneda Digital Argentina (MDA) tendría la principal ventaja de “facilitar las operaciones digitales y generar oportunidades, autonomía e independencia a personas y empresas a partir de la simplificación financiera”.

Además, señalaron, permitiría reducir impuestos y comisiones, generando incentivo de uso. Esto se debe a que se “evita la burocracia financiera”, incluyendo a sectores no digitalizados ni bancarizados.

“La moneda digital, y la mayor digitalización, contribuyen al equilibrio fiscal, y es la única viable al no forzar ajustes draconianos ni requerir de impuestazos que afecten negativamente el ingreso de las familias argentinas”, explicaron en Economía.

Esto es así porque, al blanquearse las transacciones, se incorpora al sistema legal la economía informal. De esta forma, el sistema de moneda digital aumentaría la base de contribuyentes y permitiría una mayor eficiencia recaudatoria.

En este punto, aseguraron: «La iniciativa permite reducir los impuestos nacionales y provinciales, las comisiones de operación en plataformas y facilita la operación p2p (peer-to-peer)».

Según precisaron, la MDA será “el inicio de un programa de políticas orientado a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras bajo la supervisión y regulación del BCRA”.

Además, desde el entorno del ministro de Economía explicaron que es un programa que cuenta con dos etapas: primero se fortalecerá el ecosistema existente y luego se avanzará en una “nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central”, generando capacidades para emitir una moneda digital o virtual.

Related posts

El 2021 llega con aumentos en CABA

Barrios Vecinales

CANDIDATOS PRESIDENCIALES, O SUS REPRESENTANTES, PARTICIPARÁN DE ENCUENTRO PARA EMPEZAR A ORGANIZAR DEBATES

Info Diario

Habrá servicio nocturno reducido de colectivos en el AMBA

Nuevo Ciclo