mayo 18, 2024
Interes General Noticias

Luego de permanecer  dos meses cerrada por reformas reabrió la Estación San Martin del Subte C.

Este lunes 22 de mayo, reabrió la Estación San Martin de la Linea C de los Subterráneos porteños, tras permanecer dos meses cerrada por reformas. En el contexto del Plan de Renovación Integral de Estaciones, que lleva adelante la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado del Gobierno de la Ciudad (SBASE) con el objetivo de renovar veinte Estaciones de la Red, se realizó la puesta en valor de la Estación San Martin de la Línea C, ubicada en la intersección de la Avenida Santa Fe y la calle Esmeralda, bajo la Plaza San Martin del barrio de Retiro (Comuna 1). Los trabajos que se realizaron incluyeron, el recambio de pisos, luminarias, tendido eléctrico, señalitica, mobiliario urbano, apoyos isquiáticos, trabajos de herrería, impermeabilización y pintura. Durante las próximas semanas, continuarán con las obras pero fuera del horario de servicio. El cierre por el comienzo de las tareas de renovación  fue el 1 de marzo, junto a  las Estaciones Bulnes y Facultad de Medicina de la Línea D, Jujuy de la Linea E, Castro Barros y Acoyte de la Línea A, que aún permanecen cerradas.

La Línea C de Subtes fue inaugurada el 09 de noviembre de 1934, y era conocida como “La Linea de los Españoles”, debido a  los murales que decoran las paredes de la Estación San Martin. Se trata de ocho murales de cemento policromado realizado por el artista plástico Rodolfo Medina. El tema en común fue la gesta Sanmartiniana. En la década del 90, la empresa Metrovias ordenó la instalación de dos nuevos murales en sus andenes, “El Sur” de Luis Fernando Benedit, e “Introducción histórica” de Luis Felipe Noé. En el año 2015, se construyeron dos nuevos murales de mosaico veneciano, con motivos de la flora autóctona. En el año 1997, la Legislatura declaró a la  Estación San Martin como “Monumento Histórico Nacional”, con el propósito de preservar su patrimonio histórico y cultural.

La Línea C es un trazado de vital importancia para el Subte de la ciudad, ya que cumple con la función de distribuir a los pasajeros hacia los demás Líneas de la red. Además conecta a sus usuarios con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Roca. La Estación mas usada de toda la Red de Subtes es Constitución de la línea C,  con un promedio de 19.500.000 pasajeros por año, seguida de la Estación Retiro de la Línea C, con más de 7.500.000 usuarios anuales, y en el tercer lugar se encuentra la Estación San Pedrito de la línea A, con alrededor de 6.800.000 personas. 

La entrada Luego de permanecer  dos meses cerrada por reformas reabrió la Estación San Martin del Subte C. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

HOY SE REANUDARÁ EL JUICIO A CRISTINA KIRCHNER POR LA OBRA PÚBLICA

Buenos Aires Noticias

Cambio Climático: “La temperatura media en esta región también va a aumentar”

Barrios Vecinales

En la Ciudad ya hay más de 5900 casos de dengue

Tubarrio en la Web