13 C
buenos aires
junio 14, 2021
Cultura

Museos, un espacio “para armar y desarmar”

Nuestra Ciudad se destaca por la calidad y cantidad de opciones para todas las preferencias. Algunos ejemplos para tener en cuenta en estos tiempos del Covid-19, a continuación los sitios webs y redes correspondientes: www.malba.org.ar, www.museomoderno.org, www.bellasartes.gob.ar, www.museoartedecorativo.cultura.gob.ar, www.facebook.com/museofernandezb, www.facebook.com/museosivori
Lugares especiales para internalizar que el 18 de Mayo celebraron su Día a nivel internacional. El lema correspondiente a la edición 2021 es: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”.Y la CABA también quiso estar presente, por supuesto, celebrando desde la tarea de reformular diferentes y estimulantes desafíos: repensar los Museos y su rol a partir de una mirada plena de futuro, valores e inclusión. Una mirada capaz de profundizar la conciencia en la comunidad acerca de la importancia que adquieren estos auténticos faros de arte en la promoción de las obras, su cuidado, las tareas investigativas, de exhibición, en el arte de transmitir el valioso patrimonio cultural material e inmaterial de la Humanidad.
Dentro de las novedades dadas a conocer con motivo de esta jornada tan especial que se conmemora desde 1977 a instancias del Consejo Internacional de Museos, ICOM, se destaca que los Museos de Buenos Aires llegaron a “Tik Tok”.
El objetivo es promover la interacción con los “centennials” del grupo familiar, una manera distinta de conocer los MuseosBA, y descubrir sus secretos, como a través de un juego didáctico pero divertido.
En tanto, Google Arte y Cultura invita a participar de visitas virtuales por más de dos mil Museos del mundo, entre los cuales sobresalen: el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMBA, el Museo de Arte Contemporáneo de BA, MACBA, el Museo de Bellas Artes, y el Museo Municipal de Arte de La Plata, MUMART.
Estos paseos incluyen además al Museo Pallarols, a la Colección de Arte perteneciente a Amalia Lacroze de Fortabat, al Buenos Aires Graffiti, el Museo Histórico y Numismático “Héctor Carlos Janson”del Banco Central de la República Argentina, y el Museo de Arte Popular José Hernández, AMIA y Fundación Favaloro.
Para el Consejo Internacional de Museos el mensaje esencial a difundir es: “Los Museos constituyen un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento intelectual, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
Sin duda un escenario de máxima al cual se podría acceder, de la mano de un programa multidisciplinario, que comience en la familia, y continúe en los establecimientos educativos en todos sus niveles, escuelas y universidades de arte, etc.
Durante muchos años, para algunos, la sola idea de pensar en visitar tal o cual museo generaba comentarios no demasiado alentadores, del tipo: “qué antigüedad”…o “son sitios donde se muestran objetos antiguos”…
La valorización de estos polos diversos de transmisión cultural es un hecho. ¿Una de las pruebas más fehacientes? El éxito de las sucesivas ediciones de la “Noche de los Museos”-donde más de doscientas entidades nacionales abrieron sus puertas con acceso libre y gratuito- convocando a miles de vecinos porteños, de la provincia de Buenos Aires y al turismo de todas partes del mundo.
Una señal altamente positiva en cuanto a la proyección y potencialidad de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, y en el país en su conjunto.

Por Visión Porteña

The post Museos, un espacio “para armar y desarmar” appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Décimo Quinto Aniversario del Salón de Arte textil

Tubarrio en la Web

EL PRÓXIMO SÁBADO, UNA NUEVA CHARLA SOBRE CABALLITO

Marina Bussio

Vuelve el autocine a La Ciudad de Buenos Aires

Buenos Baires