Image default
No lo dejaron donar sangre por ser homosexual Noticias Sociedad

No lo dejaron donar sangre por ser homosexual

Un joven denunció que no lo dejaron donar sangre en el Hospital Garrahan por ser homosexual.

Por la “alta prevalencia de transmisión de VIH”, fue el motivo que le dieron al momento de negarle la posibilidad de donar sangre en el Hospital Garrahan.

Fernando Suárez, el joven de 21 años, que intentó donar sangre, relató lo sucedido en su cuenta de Instagram: “El viernes 27 de diciembre fui al Hospital Garrahan con la voluntad de donar sangre pero me encontré con la triste realidad de que hoy, a horas de meter un pie en 2020, un hombre homosexual no puede donar porque es considerado factor de riesgo“.
Y continua: “Por motivos que no vienen al caso sé perfectamente que soy una persona apta para donar y, aún así, en la entrevista me descartaron completamente la chance de hacerlo: porque si sos varón y tuviste relaciones sexuales en los últimos 12 meses con otro varón, no podes donar“.

El coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile, sostuvo que “Que la prevalencia se da en personas gay y trans es cierto, pero donar sangre no tiene que ver con la orientación sexual”.

Lo sucedido en el Garrahan abrió una polémica y tiene que ver con la resolución 865/2006 de la ley Nacional de Sangre (Nº 22.990).

De esta manea, profesionales abrieron el juego para debatir sobre cómo se llega a un equilibrio entre un cuestionario eficiente para obtener sangre segura y no caer en la discriminación.

El joven Suarez, dijo a medios periodísticos que “Deberían hacer hincapié en conductas de riesgo porque cualquier persona, hombre o mujer, puede tener una enfermedad de transmisión sexual. Lamento haber pasado por ese momento incómodo y triste, y que todavía sigan existiendo instituciones que nos excluyan violentamente”.

Asimismo señaló que “La nuestra no es una visión arbitraria ni basada en prejuicios. Seleccionamos a los donantes basados en datos epidemiológicos locales y desafortunadamente la evidencia científica actualmente disponible es inadecuada”.

“La mayoría de las investigaciones se centraron en hombres que tienen sexo con hombres con conductas que los ponen en alto riesgo y hay pocos datos disponibles para aquellos con bajo riesgo, como aquellos en relaciones monógamas a largo plazo”, agregó Suarez.

Impactos: 6

Related posts

Alberto Fernández fue internado en observación por un herpes

Noti Barrios

Boca venció a Banfield con un gran regreso de Pavón y confirmó su boleto a la Copa 2020

La Boca Noticias

El Pan Dulce más reconocido de la Ciudad de Buenos Aires

Tubarrio en la Web