diciembre 10, 2022
Noticias

NUEVA CONVOCATORIA AL REGISTRO NACIONAL DE PROMOTORXS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

19 de septiembre, 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó hoy el acto de reapertura del Registro Nacional “Tejiendo Matria”, para la capacitación de promotorxs territoriales en género y diversidad, en todo el territorio nacional. El evento se llevó adelante en el Centro Municipal de Arte (CMA) de la ciudad bonaerense de Avellaneda, y contó con la presencia de la jefa de Gabinete de dicho Municipio, Magdalena Sierra. 

“Siempre que venimos a Avellaneda es para dar un paso más hacia la igualdad. Hoy estamos relanzando el Tejiendo Matria, una política fundamental para el Ministerio porque sintetiza un modo de pensar la política y el Estado: en red, organizadxs y cuidándonos entre nosotrxs, porque sabemos que no existe ninguna salida individual y que la respuesta es y será siempre colectiva”, destacó Gómez Alcorta. Además, planteó: “Frente al odio de las derechas reaccionarias, tejemos matria y red. Respondemos con organización, poder popular, empatía, proyectos colectivos y sueños. Esta es la manera en que nosotras pensamos el Estado: con infinitas manos y pies construyendo en los territorios”. 

Por su parte, Sierra sostuvo: “Tenemos un Estado municipal, provincial y nacional que están presentes y piensan en nosotras, desde la última hasta la primera. Estamos felices de que sea en Avellaneda el lugar donde relanzamos Tejiendo Matria, porque es un programa que trabaja poniendo el foco donde hay que hacerlo. Junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad tejemos redes y dotamos de herramientas a las compañeras que están cerca y trabajan todos los días por otras mujeres y LGBTI+”.  

El Registro Nacional “Tejiendo Matria” convoca a personas que promueven políticas de género y diversidad en los distintos territorios del país, ya sea que se presenten de forma individual o como parte de organizaciones políticas y sociales. En su primera convocatoria se inscribieron más de 20.000 promotorxs que formaron una red en la que se brindaron herramientas para abordar situaciones de violencia por motivos de género y promover la igualdad. A su vez, estas acciones se complementan con instancias de encuentro y capacitación sobre los temas y políticas públicas llevadas adelante por el MMGyD, como así también fortalece el vínculo con el Estado en todos sus niveles. 

A partir de este relanzamiento, se propuso potenciar tres ejes centrales: Cuidar en Igualdad; la Educación Sexual Integral (ESI) a nivel comunitario; y el acceso a la Ley de los 1000 días, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Además, para facilitar y mejorar el desarrollo del Registro, a partir de hoy lxs interesadxs podrán inscribirse y encontrar los contenidos en una web propia de Tejiendo Matria. De esta manera, el Estado Nacional construye lazos territoriales en cada una de las provincias con una lógica comunitaria y cercana a lxs ciudadanxs, lo que permite avanzar hacia una sociedad más igualitaria y libre de violencias para todas, todes y todos.  

Por el MMGyD también participaron la titular de la Unidad de Asesorxs, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Programas Transversales de Igualdad, Silvia Fernández; la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, María Fernanda Fernández; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros, Magui Fernández; el coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional, Darío Arias; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván y la coordinadora de Tejiendo Matria, Yamila Corin. Por el Municipio de Avellaneda asistieron la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Natalia Arlandi; la secretaria de Desarrollo Social, Romina Barreiro; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Yacoy; además de funcionarixs locales y concejales.

Related posts

La Ciudad insiste con el Parque Lineal de Caballito con un proyecto de Ley

Nuevo Ciclo

Refuerzan la detección del virus en la Ciudad con 15 unidades de testeo móvil, una por cada comuna 

Francisco Grillo

La Ciudad de Buenos Aires recibió una distinción internacional por su compromiso con el medio ambiente.

Barrios Porteños Web