noviembre 30, 2022
Cultura Noticias

Nunca Más: se entregaron 13.000 ejemplares del libro, a espacios comunitarios

Diferentes espacios comunitarios del país, recibieron unos 13.000 ejemplares del libro Nunca Más.

Dentro del marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo, se distribuyeron los libros y material complementario en diferentes espacios como Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país.

Según informaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976, se repartieron un total de 13.000 ejemplares del libro “Nunca más”, que contiene la investigación realizada por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas en 1984, utilizada para enjuiciar a la junta militar responsable de la dictadura más sangrienta de Argentina, se entregó a espacios comunitarios de todo el país.

El Ministerio de Cultura de la Nación,  a cargo de Tristán Bauer, mediante el programa llamado “Libros y Casas”, que depende de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, entregó los ejemplares junto a materiales complementarios para su lectura, que llegaron a Puntos de Cultura, Sitios de Memoria, espacios comunitarios, clubes de barrio y mediadores/as de todo el país, a 45 años del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

En este sentido, cada espacio beneficiado, recibió un kit sobre Memoria y Promoción de la Lectura que incluye ejemplares de “El Nunca más” y dos Guías de Trabajo con actividades de lectura y memoria, y la invitación a una capacitación en promoción de la lectura y derechos humanos.

En tanto, en un comunicado emitido por el ministerio, se expresó que “Con la convicción de que la memoria de nuestro país se mantiene viva entre todos y todas, esta propuesta busca generar acciones en espacios territoriales para transmitir y fortalecer el mensaje de Memoria, Verdad y Justicia en sus comunidades”.

La Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la cartera de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fueron los responsables, de manera conjunta, de la distribución de los ejemplares.

En esta oportunidad, “Libros y Casas reincorpora el prólogo y da destino a los 13 mil ejemplares del libro que es símbolo y herramienta de construcción de Memoria, Verdad y Justicia”.

En 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, “El Nunca más” se incorporó al catálogo de Libros y Casas. No obstante, en 2017, durante la gestión del gobierno de Mauricio Macri, decidieron eliminar el “prólogo por los 30 años del golpe de Estado cívico-militar y las actualizaciones de los nombres de desaparecidos y centros clandestinos de detención y finalmente, no se distribuyó”, agrega el comunicado.

Related posts

Lunes con nuevas reaperturas en CABA

Villa del Parque Hoy

Se inauguró la nueva cabina de Tickets BA

Buenos Baires

Les Luthiers vuelven a España presentando “Viejos Hazmerreíres” en extensa gira

Francisco Grillo