febrero 21, 2024
Noticias Sociedad

Palermo: La Justicia ordenó al GCBA a “restringir la circulación de ciclistas” frente a las escuelas

La Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a tomar medidas para resguardar la integridad de los niños que asisten a establecimientos educativos ubicados sobre la avenida del Libertador, en el marco del proyecto Calle Compartida.

La medida cautelar que el gobierno porteño deberá cumplir es sobre la vereda mano impar, entre la avenida Olleros y la calle Jorge Newbery; ya que luego de un trabajo de verificación, las fuentes judiciales concluyeron: “la zona peritada está en completo descontrol en materia de cumplimiento de normas de seguridad vial y peatonal”.

La causa que finalmente deviene en esta medida fue impulsada por la Fundación Ciudad, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y las cooperadoras de las escuelas, con el patrocinio del letrado Jonatan Baldiviezo (fundador del ODC).

El reconocimiento judicial se realizó el viernes 10 de marzo de este año por el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo N° 15, a cargo del juez Víctor Rodolfo Trionfetti, según informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad

El Juez Trionfetti ordenó una Medida Cautelar que impacta sobre “la avenida del Libertador, vereda mano impar, limitado por la avenida Olleros y la calle Jorge Newbery, abarcativo de los carriles de circulación automotor derecha sentido sur/norte, plazoletas, bicisendas y veredas adyacentes, y concretamente las zonas de ingreso y egreso (accesos) a los siguientes establecimientos educativos”.

Luego del peritaje sobre la Calle Compartida y la bicisenda que el gobierno de la Ciudad colocó sobre casi todo el perímetro de la Avenida Libertador, el Tribunal expuso: “En este orden de ideas debo señalar que lo que debe preservarse ante todo es la vida y la seguridad de las personas, y la zona peritada está en completo descontrol en materia de cumplimiento de normas de seguridad vial y peatonal”.

La medida deberá cumplirse de lunes a viernes, entre las 07:30 hs. y las 16:45 hs., mientras dure el ciclo lectivo del corriente año. Para ello el gobierno porteño deberá instalar un dispositivo de seguridad preventivo y de protección, por el cual se debe “restringir la circulación de ciclistas y rodados similares, para que sea realizado a pie, prohibición de circulación de bicicletas y vehículos similares, como alternativa a la circulación a pie por bicisenda, desvío por ruta específica para bicicletas por zona que se encuentra detrás del lugar donde están emplazados los establecimientos educativos (ciclovía existente en la Av. Valentín Alsina), establecer la presencia suficiente en la zona de personal de tránsito”.

A su vez, el Juez dispuso que se debe “instituir la presencia suficiente y efectiva en la zona, en número e infraestructura adecuados, de personal policial a fin de hacer cumplir inexorablemente la ley de tránsito, en particular respecto de los ciclistas, disponer que el personal de tránsito y policial colabore con los ingresantes y egresados a los establecimientos para que puedan hacerlo de manera segura, y aquél personal coordine las acciones necesarias para la circulación segura de peatones y ciclistas. Deberá atenderse especial y primordialmente a la seguridad de niños y niñas que accedan a pie, a través de automóviles particulares o combis/micros escolares, establecer que los vehículos de limpieza urbana del GCBA realicen sus tareas fuera del horario de ingreso y egreso de los establecimientos educativos objeto de la presente”.

En la zona se ubican las siguientes escuelas: Escuela N° 5 D.E. 9 “Honorable Congreso de la Nación”: sita en Avenida del Libertador n° 4777, con horarios de ingreso a las 08:15 horas y de egreso a las 16:20 horas; Jardín de Infantes Integral N° 5 D.E. 9: sito en Avenida del Libertador n° 4777, con horarios de ingreso a las 09:00 horas y de egreso a las 16:10 horas; Jardín de Infantes Común N° 2 D.E. 9 “Granaderos de San Martín”: sito en Avenida del Libertador n°4953; turno mañana, con horarios de ingreso a las 08:45 horas y de egreso a las 12:00 horas; y, turno tarde, con horarios de ingreso a las 13:00 horas y de egreso a las 16:15 horas; y, Escuela N° 30 D.E. 9 “Granaderos de San Martín”: sita en Avenida del Libertador n° 4903, con horarios de ingreso a las 07:50 horas y de egreso a las 15:30 horas.

Related posts

El Programa Nacional del “Estado en tu Barrio” llega a La Paternal.

Barrios Porteños Web

Vení a enseñar a la Ciudad

Tubarrio en la Web

Llegan las fiestas, y en CABA lanzan una campaña contra la pirotecnia

Villa del Parque Hoy