diciembre 7, 2021
COMUNAS Plaza Malaver: Los vecinos impidieron la construcción de un edificio

Plaza Malaver: Los vecinos impidieron la construcción de un edificio

Luego del reclamo sostenido durante algunos meses, numerosos habitantes de Villa Ortúzar-Comuna 15-, lograron detener la construcción de un edificio de ocho pisos sobre la popular Plaza Malaver.
El GCBA suscribió un convenio con la empresa desarrolladora privada “Ykonos”, que incluye contraprestación, por medio del cual, el área correspondiente a la parcela privada será incorporada al espacio verde.
El proyecto inmobiliario, originalmente, estaba pensado para ser realizado en uno de los lotes ubicado en torno a las calles Girardot, Heredia, Montenegro y Estomba. Dos de las cuatro esquinas de la manzana se encuentran ocupadas por varias viviendas residenciales, una de las cuales fue demolida, como para dar paso a la construcción de ocho pisos, proyecto que ya había empezado a ser promocionado por el gerenciador.
En tanto, la actitud perseverante de los vecinos y de las vecinas del barrio, hicieron posible que ciento ochenta y cinco metros cuadrados de ese terreno sean parte de la Plaza. Una Gestión que será posible una vez que la Legislatura Porteña apruebe el traspaso.
El valor de la parcela, de alrededor de unos ochenta y cinco millones de pesos-o el correspondiente a 837.200 UVA-, se estima que serán descontados de la contraprestación en efectivo que deberá abonar el desarrollador al momento de aprobarse el convenio entre el Ejecutivo de la Ciudad y la compañía constructora, trámite que aún debe ser refrendado por el cuerpo  Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires.
Cabe destacar que la desarrolladora inmobiliaria en cuestión, promocionaba la obra como: Departamentos de 1, 2 y 3 ambientes con vista a la Plaza Malaver.
 Las unidades se encuentran en dos esquinas, en diagonal. En una de esas esquinas se inició la obra que puso en alerta a los vecinos, quienes decidieron formar el colectivo “Somos la Malaver”, desde donde expusieron su desacuerdo.
 
Desde los mensajes compartidos en redes sociales, Somos la Malaver, señaló: “Devolver la parcela a la Plaza Malaver fue una transacción electoralista… ¿Quién nos devuelve el patrimonio arquitectónico destruido? Esa casa de Heredia y Girardot tendría que haber estado protegida…Nosotros decimos no al nuevo Código Urbanístico, paren de demoler”.
Originariamente esta Plaza fue un terreno en el que convivían, alambrado de por medio, las canchas de fútbol de dos clubes rivales de la zona: “La Paternal” y “Gutenberg”. Las dos entidades deportivas se mudaron, y así fue como el lugar se fue convirtiendo en una plaza, que fue inaugurada en julio de 1940.
Cuando los Clubes dejaron el predio las Autoridades de la Ciudad fueron adquiriendo las casas familiares, con el objetivo de extender el espacio verde, sumando las canchas de fútbol que habían quedado abandonadas. Algunos propietarios no estuvieron de acuerdo con vender, de aquí que en dos de las esquinas permanecieron viviendas particulares.
Todo indicaría que la problemática vinculada a la edificación en altura recién comienza… Otras ONGs que están actuando, son: “Somos Ortúzar” y “Basta de Demoler”.
www.instagram.com/somosortuzar
www.instagram.com/somosmalaver
www.bastadedemolerba
www.facebook.com/bacomuna15
www.instagram.com/bacomuna15
Whats App de la Ciudad: 11-5050-0147

Por Visión Porteña

The post Plaza Malaver: Los vecinos impidieron la construcción de un edificio appeared first on Visión Porteña.

Related posts

Pasaje El Quijote, el primer corredor nativo de CABA     

Francisco Grillo

Vecinos de Retiro en alerta

buenciudadano

Festejo por partida doble en la Comuna 11

buenciudadano