abril 18, 2024
Ciudad

Por la construcción del Parque del Golf se realizará una Audiencia Pública 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Agencia de Protección Ambiental (APra) convocó a una Audiencia Pública para el viernes 30 de septiembre a partir de las 12:30 horas para debatir el proyecto del Parque del Golf, con el objetivo de creación de un nuevo espacio verde frente al Río de la Plata en el predio conocido como Costa Salguero, en Costanera Norte.

La publicación en el Boletín Oficial se realizó este miércoles llamando a la Audiencia Pública N° 265/SSGCOM/22, según informó la Secretaría de Asuntos Estratégicos. En este caso la reunión se realizará por medio de la virtualidad, por videollamada. Tendrá una opción para oradores que deberán inscribirse para participar dentro de la plataforma Zoom pero también se podrá ver en vivo en el canal de Youtube para quienes no estén anotados.

Para la inscripción de oradores, el organismo de Implementación de Audiencias Públicas dependiente de la Subsecretaría de Gestión Comunal de la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, indicó que las personas que quieran ingresar para hablar en la Audiencia Pública deberan hacerlo por medio del correo electrónico: [email protected], o al teléfono: 1153268471 para aquellos que no cuenten con acceso a medios virtuales, desde el viernes 2 hasta el lunes 26 de septiembre de 2022 inclusive, en el horario de 11 a 16 horas.

La Audiencia Pública tiene como objetivo de brindar información sobre el proyecto/obra “Parque del Golf; Rubros según normativa: Creación de Espacios Recreativos y/o Espacios Verdes y OPyES5 Obras que ocupen más del 50% de una manzana y que requieran el dictado de normas o autorizaciones particulares a desarrollarse en el Sector 5, Subsector 5B de Distrito Joven conforme lo establecido en la Ley N° 5.961. Polígono de coordenadas definido por los puntos P01 a P68, según Registro N° 28793201-GCABA-DGEVA/2022 (Área según CUR: U14), de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre una superficie total de 87.680,97 m2”.

Según informan fuentes oficiales, esta es una de las construcciones que forma parte de BA Costa, un plan anunciado en abril de este año por el gobierno porteño para “el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde Av. General Paz hasta el Riachuelo. Se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento”.

Otros de los proyectos que incluye la construcción son el Parque del Vega, una Plaza y Memorial AMIA, entre otros espacios públicos. En cuanto al Parque del Golf la Ciudad informa: “Un nuevo parque público de casi 8.8 ha. Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público. El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río. El sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles”.

En cuanto al presupuesto informado en el Expediente EX-2022-17713563-GCABA-DGPAR se informa: “El presupuesto oficial de los trabajos para la obra denominada “PARQUE DEL GOLF” asciende a la suma total de $ 646.006.078,43 a valores del mes de MAYO de 2022, con anticipo financiero del veinte por ciento (20%). La cotización se efectuará con precios del mes de presentación de las ofertas”.

Respecto al pliego técnico de la licitación pública del Parque del Golf, la Ciudad detalla que “el área a intervenir se ubica sobre la Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata”. Se agrega que “el área está compuesta por dos predios separados entre sí por la desembocadura del arroyo Ugarteche. Por eso la finalidad es “crear un parque público que funcione como extensión del parque extremo y agregue un nuevo espacio verde al borde del río en la Ciudad”. En cuanto a los beneficiarios de este proyecto se indica que: “serán los vecinos de los barrios de Palermo y Recoleta por su proximidad. En un segundo plano, la comunidad en su totalidad se verá beneficiada tanto por la continuidad del camino de Sirga como por la puesta en valor del pulmón verde que representa el predio”.

También, indican en el proyecto el plan de renovación de la Costanera: “A partir de la implementación de un plan de renovación de la costanera Norte gestionado por concurso público por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se le encomendó a la Dirección General de Proyectos de Arquitectura la intervención en Costa Salguero y Punta Carrasco a fin de crear un nuevo espacio público para la ciudad. El plan de renovación fracciona la costanera en áreas de intervención o sectores, siendo el área a intervenir la correspondiente al sector 5, sitio donde se emplaza Costa Salguero”.

Por último, el gobierno porteño diferencia en etapas los momentos de la obra: “Cabe señalar que los trabajos sobre el sector mencionado se ejecutarán en etapas, estando cada una de ellas encadenada con la vigencia de los contratos de concesión existentes. Es dable advertir que la primera instancia tiene como objetivo liberar el sector correspondiente al driving de Golf y su estacionamiento. La característica principal de esta primera intervención es la presencia dominante del vacío de unas 8 hectáreas que este programa genera. Fundado en la premisa de una máxima economía de recursos y a fin de preservar las características distintivas de esta pieza de paisaje, el proyecto contempla el trazado de las gateras y su pavimento, el tamaño del driving, su relación con el perímetro del Rio, con una propuesta de paisajismo que respeta las visuales limpias al río y propone tres sectores de resguardo con agrupaciones de árboles nativos y equipamiento intermedio”.

Related posts

Vecinos del barrio de Caballito emitieron una nota de protesta por el “Parque lineal Honorio Pueyrredón”

Ricardo Guaglianone

Exigen a ex director del Hospital Garrahan que devuelva $1 millón y u$s12.000 por gastos injustificados

Ricardo Guaglianone

Comienza Ciudanza 2022, el Festival de Danza en espacios urbanos en la ciudad

Ricardo Guaglianone