mayo 28, 2022
Interes General Noticias

Presentaron el nuevo Polo Textil San Antonio del barrio de Barracas.

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con la Federación de Cooperativas “Atenea”,  presentaron el nuevo Polo Textil San Antonio, ubicado en la calle Melgar 38 en el barrio de Barracas, que tendrá como objetivo generar más de 120 nuevos puestos de trabajo, y capacitar a las personas que quieran especializarse en el rubro textil.

El inmueble del Polo Textil de Barracas tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados, divididos en una nave industrial de 1.200 m2, donde trabajarán los costureros nucleados en distintas Cooperativas de la economía social y popular, habrá también oficinas de capacitación y administración. El predio pertenece a la Corporación Buenos Aires Sur, que es una organización destinada a colaborar con el Gobierno porteño, en la promoción del desarrollo integral de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Las distintas maquinas que cuenta el establecimiento para los trabajadores, fueron provistas en incautaciones judiciales a talleres clandestinos.

El Polo funcionará como un centro para el desarrollo de la industria de la confección textil, y la capacitación de costureros provenientes de empresas informales o clausuradas por sus condiciones de funcionamiento. Los trabajadores desarrollarán las tareas en todas las etapas de la cadena de valor textil, la fibra, hilado, tejeduría, corte, confección, marketing y comercialización.

Se trata de valorar el trabajo y los derechos de todos los obreros textiles, que integran la cadena formal de esta industria. Entre otros objetivos, en el Polo Textil de Barracas se fabricarán las telas que serán luego utilizadas en las Cooperativas Textiles, que conforman la Federación de Cooperativas de Mujeres Limitada “Atenea”. Se trata de la primera Federación de Cooperativas, que nuclea a diez empresas sociales que buscan fortalecer la representatividad de las mujeres, y la lucha por la igualdad de género en el rubro. Las Cooperativas están integradas por costureros que salieron de situaciones de explotación laboral en talleres clandestinos de la ciudad y del Conurbano Bonaerense.  

La secretaria de la Federación de Cooperativas de Mujeres Atenea,  reveló que en el sector textil las telas son muy caras, por tal motivo en el Polo Textil queremos hacer las telas y proveerlas a nuestros propios compañeros, pero además de tener nuestro propio insumo, queremos tener un esquema de financiamiento para la compra de maquinarias y facilitarles el camino a los trabajadores textiles.

La entrada Presentaron el nuevo Polo Textil San Antonio del barrio de Barracas. aparece primero en CiudadWeb.

Related posts

Argentina: Anunciaron el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna china

Periodismo Real

Se conformo la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios

Ricardo Guaglianone

Proponen la construcción de un Parque Cultural en los terrenos del Playón de Colegiales.

Boedoweb