mayo 28, 2022
Interes General Noticias simplificar trámites en la ciudad

Presentaron un Plan para digitalizar gestiones y simplificar trámites en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aries, dio a conocer el Plan “Buenos Aires+” que permitirá simplificar y digitalizar gestiones burocráticas del Distrito porteño. Se trata de una serie de medidas que incluyen la identidad digital, el pago de servicios con criptomonedas, casamientos on-line y la eliminación de trámites. El primer gran cambio del Plan Buenos Aires +, comprende la denominada “Identidad Digital Autosoberana” mediante latecnología Blockchain, que permitirá a los porteños autenticar su identidad digitalmente, y tener acceso en un solo lugar a toda su información personal, documentación y registros, facilitando la gestión de sus trámites, permisos y solicitudes.

La tecnología Blockchain posibilita intercambiar, compartir o transferir datos de manera segura, ya que el flujo de información funciona como una cadena de bloques, entrelazados y registrados en orden cronológico.  En la nueva plataforma del Plan Buenos Aires +, ya se agregaron 14 documentos, certificados de vacunación, partidas de nacimiento, libretas de matrimonio, resultados de testeos y documentos vinculados a la educación, entre otros.  En la Ciudad de Buenos Aires se están analizando más de 165 tramites, de los cuales 40 se eliminarán, y el resto se digitalizará para incorpóralos a la nueva plataforma. A fin de año, se sumarán al “Buenos Aires +”, quince de los tramites más requeridos por los vecinos, entre ellos la reimpresión de la licencia de conducir. Además, estará disponible la opción de casarse a distancia de manera on-line, sin ir al Registro Civil. Los interesados deberán acceder a la plataforma TAD (Tramites a Distancia), cargar la documentación requerida y solicitar un turno, para luego casarse de manera virtual, ingresando a la página electrónica del Registro Civil, la cual generará un acta de matrimonio que se podrá firmar de manera digital.

La innovación tecnológica en las grandes ciudades como Buenos Aires, requiere no sólo el desarrollo y el uso inteligente de nuevas tecnologías, sino también de un rediseño profundo en los procesos y sistemas de la administración y gestión pública. Este rediseño requiere de nuevos cambios entre el Estado, la sociedad civil y las empresas. El concepto de “Ciudad Inteligente” demanda conocimientos informáticos, software, aplicaciones, conectividad y comunicaciones, sensores e inteligencia artificial, y arquitecturas como “Blockchain” o la nube, entre otras.

Según fuentes oficiales, en la actualidad el 75% de los trámites en la ciudad ya son digitales, y el objetivo del Gobierno porteño es llegar al 90% para el año 2023.

(74)

Related posts

Bares Notables de la Ciudad, habilitados con protocolos

Francisco Grillo

“Hoy se arregla el mundo”, la nueva película de Leo Sbaraglia

Villa del Parque Hoy

Acuerdo entre Radio AMEP y Cultural CAVA

Tubarrio en la Web