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marzo 3, 2021
Ciudad Noticias

Ratifican en la Ciudad la vuelta a clases el 17 de febrero

En la conferencia de prensa del jueves 21, realizada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se anunció que está definida la vuelta a clases en la ciudad para el 17 de febrero como se había propuesto anteriormente.

Junto a Rodríguez Larreta estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Soledad Acuña, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez. Informaron las resoluciones elaboradas. Por medio de éstas, las escuelas deberán garantizar una carga diaria, con un mínimo de cuatro horas, durante toda la semana. En sus primeras declaraciones, en esta conferencia, Rodríguez Larreta se expresó con esta frase: “Las clases presenciales son un derecho y tenemos que hacer todo lo posible por garantizar. Hoy la situación sanitaria nos permite proyectar el inicio para el 17 de febrero. Nuestro objetivo es lograr que los chicos vayan todos los días a la escuela. Para ello diseñamos el Plan ‘Primero la escuela’, que ratifica que la educación es una actividad esencial”.

El Plan “Primero la escuela”, define punto por punto cual es la estrategia considerada para planificar la vuelta a las clases presenciales Según los estudios realizados consultando las opiniones de los expertos de nuestro país y de todo el mundo. Larreta cita a un estudio de la Unicef que revela que: “El 70% de los chicos el año pasado tuvieron algún síntoma de depresión, de soledad, de angustia”. La mejor salida a esta problemática es que los chicos retomen la normalidad de su educación. Con todos los protocolos, recomendaciones y cuidados esenciales para evitar los contagios. Son conscientes del riesgo que presenta esta situación. Tampoco las medidas son improvisadas. Soledad Acuña, así lo interpreta: “Las aulas abiertas no son un sinónimo de propagación del virus. La OMS señaló que los chicos en edad escolar no sólo se contagian menos, sino que tienen síntomas más leves y propagan menos el virus. Las aulas cerradas generan un daño enorme en la psiquis, en la salud mental y en la socialización de los estudiantes. La escuela en su formato presencial es irremplazable“.

El calendario escolar requerirá de dos semanas adicionales, responden a la necesidad de recuperar parte de los contenidos perdidos durante el tiempo que permanecieron alejados de la escuela. Se establece que la duración de la jornada escolar deberá contar con un mínimo de cuatro horas durante todos los días de la semana. Serán exceptuados de concurrir los docentes y estudiantes que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. También aquellos que convivan con personas que requieran una atención especial. Habrá un plan de testeos para los docentes.

Ante las consultas sobre la posición de los gremios docentes, respondió de esta manera: “La prioridad número uno para nosotros es la educación. Hubo algunas declaraciones. Nosotros venimos hablando con los gremios de esto desde el año pasado, nadie puede sorprenderse. Hoy la evidencia en el mundo es contundente, tenés países que tienen casos extremos de toque de queda y no podés salir a la calle a las seis de la tarde, pero tienen clases. Tenemos que garantizar que los chicos puedan volver a las aulas”. El Plan “Primero la escuela” es la herramienta para diseñar la manera de que se puedan abrir las escuelas al modo presencial y se pueda desarrollar la actividad con las mayores medidas de prevención para proteger a estudiantes, docentes y el resto del personal que es parte del funcionamiento escolar.

Según declara Larreta: “Todos los expertos en el mundo entero lo dicen, tenemos que volver a las clases en las aulas, a las clases presenciales”. En relación a una pregunta que le realizaron a Rodríguez Larreta sobre algunos gremios de docentes, que podría oponerse a la vuelta a clases, respondió: “La prioridad número uno para nosotros es la educación: Hubo algunas declaraciones. Nosotros venimos hablando con los gremios de esto, desde el año pasado, nadie puede sorprenderse. Hoy la evidencia en el mundo es contundente, tenés países que tienen casos extremos de toque de queda, que no podés salir a la calle a las seis de la tarde, pero tienen clases. Tenemos que garantizar que los chicos puedan volver a las aulas”. Este plan está sustentado por cuatro pilares. Estos son A) La Educación como actividad esencial. B) Protocolos y medidas para la presencialidad. C) La ciudad al servicio de la Educación y D) Participación ciudadana. En una nota aparte publicaremos el contenido completo de este plan.

Por Francisco Grillo

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