febrero 25, 2024
Noticias Sin categoría

Refuerzan el Operativo Frio para asistir a las personas en situación de calle en la ciudad.

Este lunes 12 de junio, la ciudad anunció que en los días de temperaturas inferiores a cinco grados, reforzarán el “Operativo Frio Extraordinario”, con cincuenta móviles que recorrerán todas las Comunas porteñas, para dar ayuda a las personas en situación de calle y ofrecerles un lugar para pasar la noche en Red de Centros de Inclusión Social. El personal del Operativo Frio Extraordinario, repartirá viandas de comida seca, agua, frazadas y ropa de abrigo, para  que las personas que no quieran concurrir a los Centros de Inclusión Social y decidan pasar las noches en las vía publica, puedan mitigar un poco el frio. El Operativo Frio está a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, hasta el momento ya se entregaron 9.720 viandas calientes, 10.000 frazadas y 8.500 botellas de agua.  En tanto,  la ciudad habilitó la línea gratuita 108, por medio de la cual, los vecinos pueden pedir asistencia en caso de encontrarse en situación de calle y sufriendo las bajas temperaturas. La línea 108 atiende las 24 horas y los 365 días del año. Un equipo interdisciplinario de operadores sociales atenderán cada caso de manera individual, y ofreciendo un traslado a los centros que dispone la ciudad.

Los Centros de Inclusión Social (CIS) del Gobierno de la Ciudad, tienen como propósito brindar a las personas que viven de manera temporal o permanente en la calle, un espacio de contención para promover su reinserción social. Cada centro cuenta con equipos multidisciplinarios integrados por enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, acompañantes terapéuticos y operadores, disponibles las 24 horas, que ofrecen a las personas en situación de calle alojamiento, alimentación e higiene gratuita, y el acceso a distintos servicios como, documentación, prestaciones de salud, asistencia de consumo problemático, violencia de género, asesoramiento legal, asistencia para la revinculacion familiar y salud mental, entre otros.

 La ciudad dispone de 44 Centros de Inclusión Social permanentes, que suman un total de 3.000 plazas. El último relevamiento realizado por el Gobierno porteño, reveló que hay 3.511 personas en situación de calle, de las cuales 1.243 viven en las calles y 2.268 en los Centros de Inclusión. El año pasado, como consecuencia del frio extremo, fallecieron en todo el país, al menos 20 personas en situación de calle, de las cuales seis se encontraban en la Ciudad de Buenos Aires.

Related posts

Nuevo Paseo Gastronómico del Barrio Chino en el Bajo Viaducto Mitre de Belgrano.

Ciudad Web

El Gobierno porteño convoca a una charla on-line sobre la prevención del dengue en vísperas de los meses de verano.

Barrios Porteños Web

Falleció el periodista Mauro Viale

Nuevo Ciclo