mayo 2, 2024
Interes General

Remate de vagones del Subte Porteño

“Nada se pierde, todo se transforma”…Una interesante iniciativa para diez unidades, marca Siemens Shuckert, fabricadas en 1934, 1937, 1944, y que tuvieron la oportunidad de circular en todas las Líneas, menos en la “B”.
Desde la Plataforma Online, la empresa Narvaezbid, organizó la subasta de los mencionados coches del Subte conjuntamente con la compañía Subterráneos de Buenos Aires.
El precio base para los coches remolcados fue establecido en veinte mil pesos, en tanto que para las máquinas con motor, fue fijado en veinticinco mil. El traslado de las unidades- miden diecisiete metros de largo- que se encuentran en un depósito ubicado en el barrio de Barracas, quedará a cargo de los ganadores. Cabe señalar que la logística dispuesta para el transporte, incluye la tarea de una grúa para que las pueda levantar y luego, colocar en un camión de gran porte, de manera de poder conducir a destino a estas auténticas reliquias, cuyo peso oscila entre veintiocho mil y treinta y cuatro mil kilogramos.
Una muy buena movida, capaz de darle una nueva utilidad a los vagones en desuso. Por ejemplo, en Londres y en Paris, se decidió conservar numerosos vehículos originales, integrándolos al Patrimonio Cultural.
¿Quieren conocer el resultado del remate?
Se vendieron los diez vagones a un promedio de dos millones de pesos cada uno. La recaudación total para Subterráneos de BA: $21.290.000, los que serán invertidos en diferentes proyectos a llevarse a cabo.
Se recibieron 1949 ofertas, de parte de 37 potenciales compradores. La Subasta contó con alrededor de 23.000 visitas.
Participaron de la convocatoria, tanto empresas como consumidores finales, las propuestas ganadoras fueron formuladas por usuarios de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. También formaron parte de la iniciativa, interesados en el tema con residencia en Córdoba, La Pampa y Mendoza.
¿Algunos de los usos que podrían tener estos vagones históricos? Emprendimientos gastronómicos, vivienda o quincho…
No es la primera vez que SBASE lleva adelante este tipo de metodología para desprenderse del material ferroviario descartado.

Entre los coches que ya fueron a remate, se encuentran dos” La Brugeoise”-no incluidos en la ley de protección-, numerosos Siemens de matriz original, varios CAF-GEE, algunos Mitsubishi Eidan 500 y unos pocos Fiat Materfer.
Un poco de historia:
Los coches rematados cuando iniciaron su recorrido eran 0 kilómetro, pero sobre el final de 2016, exhibieron una alta tasa de fallas. Dada la antigüedad, no resultaba conveniente su adaptación.

Por Visión Porteña

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